El Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 316, con fecha de 31 de diciembre de 2016.
Por medio de la publicación del Real Decreto Legislativo 1/2016, se integran en un único texto las modificaciones que se han ido sucediendo a la Ley 16/2002 de 1 de julio de prevención y control integrados de la contaminación.
De esta forma, el texto se divide en cuatro títulos:
El título primero regula las disposiciones generales tales como el ámbito de aplicación o una detallada relación de definiciones, y se desarrollan los procedimientos que garanticen la mejor cooperación administrativa.
El título segundo se ocupa de los valores límite de emisión y mejores técnicas disponibles, incluyendo una regulación de los mecanismos de intercambio de información entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas.
El título tercero disciplina el régimen jurídico de la autorización ambiental integrada, refiriéndose a su finalidad, diseñando un procedimiento administrativo complejo que integra todas las autorizaciones ambientales existentes sobre la premisa de la simplificación administrativa, y regulando la concesión de esta autorización ambiental integrada y sus efectos, junto con la coordinación con otros mecanismos de intervención ambiental (evaluación de impacto ambiental y actividades clasificadas).
Por último, el título cuarto se refiere a la disciplina ambiental, regulando aspectos como el control, las infracciones y sanciones o las consecuencias jurídicas accesorias a ciertos comportamientos.
Cabe recordar que, la autorización ambiental integrada permite disponer de un sistema de prevención y control de la contaminación que integre en un solo acto de intervención administrativa todas las autorizaciones ambientales existentes en materia de producción y gestión de residuos, incluidas las de incineración de residuos municipales y peligrosos y, en su caso, las de vertido de residuos, vertidos a las aguas continentales y vertidos desde tierra al mar, así como las determinaciones de carácter ambiental en materia de contaminación atmosférica.
Por último cabe destacar que el presente Decreto Legislativo no introduce novedades jurídicas sino que integra en un único texto legal todas aquéllas normas modificadoras que han sido publicadas con posterioridad a la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación.
Fuentes :