Nuevo Real Decreto sobre vehículos al final de su vida útil

El Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado nº 18, con fecha de 21 de enero de 2017.

El 21 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 20/2017 sobre los vehículos al final de su vida útil, derogando el Real Decreto 1383/2002, que llevaba en vigor 14 años desde su entrada en vigor el 23 de enero de 2003.

Las novedades de este real decreto con respecto al que se deroga se centran en las siguientes cuestiones:

  • se precisa su ámbito de aplicación
  • se regulan con mayor detalle las operaciones que deben realizar los centros autorizados para el tratamiento de los vehículos al final de su vida útil (CAT),
  • se adoptan medidas para evitar que se produzca una doble financiación de la gestión de los vehículos o de sus componentes;
  • se completan algunas previsiones sobre las obligaciones a las que quedan sometidos los productores y otros agentes económicos

En primer lugar, el ámbito de aplicación se regula en artículo aparte y diferente al relativo al objeto de la norma. En aras de una mayor seguridad jurídica se clarifica el ámbito de aplicación del real decreto, que recaerá sobre los vehículos al final de su vida útil, mientras que los residuos generados durante la vida útil de los vehículos se regirán por la Ley 22/2011, y por los reales decretos específicos de cada tipo de residuo.

En segundo lugar, se ha desarrollado con mayor grado de detalle el artículo relativo a las instalaciones y operaciones de tratamiento que se llevan a cabo en los centros autorizados. Estos centros son los únicos autorizados para descontaminar los vehículos y extraer piezas y componentes de vehículos que previamente hayan causado baja definitiva en el Registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico.

Para dar cumplimiento al principio de jerarquía de residuos, estos centros deberán separar las piezas y componentes que se puedan preparar para la reutilización, y comercializarlas; también deberán entregar a un gestor autorizado todos los materiales procedentes de la descontaminación y remitir el resto del vehículo a un gestor autorizado para su fragmentación.

El real decreto clarifica el régimen jurídico aplicable a los vehículos y a algunos de sus componentes sometidos a otros regímenes de responsabilidad ampliada del productor.

En coherencia con el tratamiento unificado que la directiva de vehículos establece para el conjunto del vehículo, se considera que los materiales y componentes del vehículo al final de su vida útil no han de quedar sometidos a otros regímenes de responsabilidad ampliada del productor. Con ello se evita la doble regulación y financiación de la gestión de los materiales y componentes procedentes del vehículo.

Por último se incluye la referencia a los regímenes sancionadores previstos en otras normas, así como los posibles incumplimientos de los sistemas de responsabilidad ampliada del productor o de los acuerdos voluntarios.

Fuentes:

Boletín Oficial del Estado nº 18, con fecha de 21 de enero de 2017

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-656