Plan y Programa de Inspección de Traslados Fronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha

Aprobados el Plan y Programa de Inspección de Traslados Fronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha.

Con fecha de 25 de enero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de Castilla- la Mancha la Orden de 30/12/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha 2017-2020

Por su parte, el 30 de enero, fue publicado en el Diario Oficial de Castilla- la Mancha, la Resolución de 30/12/2016, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Programa de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha para el año 2017.

La viceconsejería de Medio Ambiente de la Castilla-la Mancha ha publicado dos textos referentes a los traslados transfronterizos de residuos.

En primer lugar, el Plan de Inspección de Traslado Transfronterizo de Residuos, tiene por objeto la comprobación del grado de cumplimiento de la normativa sobre los traslados transfronterizos de residuos y de los requisitos establecidos en los actos administrativos dictados en dicha materia, así como la detección de actuaciones de traslados transfronterizos de residuos contrarias a la normativa aplicable.

El plan tiene como finalidad diseñar un sistema de inspección de traslado transfronterizo de residuos que cuente con los medios personales y materiales suficientes y adecuados que hagan posible realizar con eficacia las labores de control e inspección en esta materia.

El plan de inspección incluirá los siguientes elementos:

  1. Los objetivos y prioridades de las inspecciones, con una descripción de la forma en que se han establecido dichas prioridades;
  2. La zona geográfica a la que se aplica el plan de inspección;
  3. Información indicativa sobre las inspecciones previstas, incluidos los controles físicos;
  4. Las tareas asignadas a cada una de las autoridades que participen en las inspecciones;
  5. Los dispositivos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones;
  6. Información sobre la formación de los inspectores en aspectos relativos a las inspecciones, e
  7. Información sobre los recursos humanos, financieros y de otro tipo destinados a la ejecución del plan de inspección.

Dicho plan, establece la necesidad de que su ejecución sea flexible a los cambios y con capacidad de adaptación a los recursos disponibles y la experiencia adquirida en su implantación, por lo que el plan deberá ejecutarse a través de programas anuales que lo desarrollen.

En consecuencia, junto con la publicación del Plan de Inspección, se publica el Programa de Inspección de traslados transfronterizos de residuos de Castilla-La Mancha 2017.

En dicho plan se concreta el régimen de las inspecciones, en particular, las prioridades específicas de las inspecciones, las inspecciones previstas y los controles a realizar, en su caso, los dispositivos concretos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones y los recursos humanos, financieros o de otro tipo que se asignarán al desarrollo del correspondiente programa anual.

Orden de 30/12/2016, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha 2017-2020.

Resolución de 30/12/2016, de la Viceconsejería de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Programa de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de Castilla-La Mancha para el año 2017.