Nuevo Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos (Cantabria)

La Orden UMA/2/2017, de 1 febrero, por la que se aprueba el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos de la Comunidad Autónoma de Cantabria y la metodología de evaluación de riesgos en el ámbito de los Planes de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos, ha sido publicada en el Boletín Oficial de Cantabria nº 32, de 15 de febrero de 2017.

El Reglamento (CE) 1013/2006, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos, fue modificado por el Reglamento UE 660/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014. Con la modificación se introducen nuevas exigencias en materia de traslados de residuos, para realizar inspecciones más exhaustivas, que permitan detectar posibles incumplimientos de la normativa que regula los traslados transfronterizos de residuos.

En relación con ello, el artículo 12.4.d de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, otorga competencia a las Comunidades Autónomas en materia de autorización de traslados de residuos desde o hacia países pertenecientes a la Unión Europea, así como facultades de inspección y sanción, derivadas de dicho régimen de traslados.

De este modo, la Comunidad Autónoma de Cantabria, por medio de la publicación de la Orden UMA/2/2017, aprueba el Plan de Inspección de Traslados Transfronterizos de Residuos.

El plan de inspección incluirá los siguientes elementos:

  1. a) los objetivos y prioridades de las inspecciones, con una descripción de la forma en que se han establecido dichas prioridades;
  2. b) la zona geográfica a la que se aplica el plan de inspección;
  3. c) información indicativa sobre las inspecciones previstas, incluidos los controles físicos;
  4. d) las tareas asignadas a cada una de las autoridades que participen en las inspecciones;
  5. e) los dispositivos de cooperación entre las autoridades que participen en las inspecciones;
  6. f) información sobre la formación de los inspectores en aspectos relativos a las inspecciones;
  7. g) información sobre los recursos humanos, financieros y de otro tipo destinados a la ejecución del plan de inspección.

Además, se prevé que cada plan de inspección se revisará, como mínimo, cada tres años y se actualizará cuando proceda. En la revisión se evaluará la medida en la que se hayan alcanzado los objetivos y otros elementos del plan de inspección.

De este modo, el mencionado Plan, se dirigirá a controlar e inspeccionar los traslados de residuos entre la Comunidad Autónoma de Cantabria y los países pertenecientes a la Unión Europea.

Boletín Oficial Cantabria nº 32, 15 de febrero de 2017.

Fuentes :

https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=309306