Reglamento de Ejecución : renovación de la aprobación de la sustancia activa linurón (UE)

La Comisión Europea ha aprobado el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/244 de la Comisión, de 10 de febrero de 2017, relativo a la no renovación de la aprobación de la sustancia activa linurón con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y por el que se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) n.° 540/2011 de la Comisión.

El reglamento relativo al linurón, se encuentra linurón como sustancia activa en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo. Dichas sustancias están se consideran aprobadas con arreglo al Reglamento (CE) n.o 1107/2009 y figuran en la parte A del anexo del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 540/2011 de la Comisión. La aprobación de la sustancia activa linurón, expira el 31 de julio de 2017 con una solicitud de renovación de la aprobación del linurón presentada a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Con la presentación de dicha solicitud, se detectaron ciertos problemas como, en particular, la exposición de la población infantil residente, que supera el valor de referencia toxicológico (en lo sucesivo, «NAEO»), y la exposición de los operarios, teniendo en cuenta que la aplicación de un pulverizador portátil también supera el NAEO, incluso en aquellos casos en que se utilicen equipos de protección individual. Además, se detectó un alto riesgo para las aves y los mamíferos silvestres, artrópodos no diana y los macroorganismos del suelo no diana.

Debido a una serie de graves deficiencias en el conjunto de datos no pudo finalizarse la evaluación del riesgo para los consumidores. Además, la evaluación de la exposición y del riesgo en lo relativo a varios compartimentos medioambientales, y en particular las aguas subterráneas, tampoco pudo finalizarse.

De conformidad con el Reglamento (CE) n.o 1272/2008 (7) del Parlamento Europeo y del Consejo, el linurón está clasificado como tóxico para la reproducción de categoría 1B con exposición de la población infantil residente superior al NAEO. Otras evidencias científicas demuestran que el linurón tiene propiedades disruptoras endocrinas que pueden causar efectos adversos en los órganos endocrinos en seres humanos y organismos no diana.

Sin embargo, pese a los argumentos presentados por el solicitante, no pudieron descartarse las preocupaciones relativas a la sustancia, de modo que la aprobación de la sustancia activa linurón no será renovada.

La decisión fue publicada el 11 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Unión Europea.