Nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables

Regulado el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables

El Boletín Oficial del Estado de 8 de abril de 2017 publica Orden ETU/315/2017, de 6 de abril, por la que se regula el procedimiento de asignación del régimen retributivo específico en la convocatoria para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, convocada al amparo del Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y se aprueban sus parámetros retributivos.

La Orden ETU/315/2017, de 6 de abril establece el mecanismo de asignación del régimen retributivo específico para las nuevas instalaciones peninsulares de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables y aprueba los parámetros retributivos de las instalaciones tipo de referencia de aplicación en el procedimiento de subasta.
Esta Orden se aplicará a las instalaciones peninsulares que utilicen como energía primaria alguna de las energías renovables no fósiles (energía solar, eólica, hidroeléctrica, la geotérmica, hidrotérmica, etc.).
De acuerdo con la orden publicada, la asignación del régimen retributivo específico se realizará mediante el método de subasta de sobre cerrado con sistema marginal, en el que se ofertará, para una determinada potencia instalada, el porcentaje de reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia.
Por tanto, la subasta es tecnológicamente neutra, abierta a todas las tecnologías renovables. Se establecen tres instalaciones tipo de referencia una para tecnología eólica, otra para tecnología fotovoltaica y otra para el resto de tecnologías distintas de eólica y fotovoltaica. Las ofertas se presentarán para la instalación tipo de referencia de su tecnología.

La solicitud de participación en la subasta se dirigirá, mediante medios electrónicos, a OMI-Polo Español S.A. (OMIE), como entidad administradora de la subasta, y la cuantía de la garantía económica solicitada como requisito previo para la inscripción en el registro de régimen retributivo específico en estado de preasignación, será de 60 €/kW para la potencia instalada que se solicita inscribir. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia será la entidad supervisora de la subasta.
Podrá celebrarse una primera subasta para un cupo de potencia instalada inferior o igual al límite de 3.000 MW fijado para esta convocatoria en el Real Decreto 359/2017, de 31 de marzo, y posteriormente podrán celebrarse otras subastas que en conjunto no superen dicho límite.

Los parámetros retributivos de la instalación tipo de referencia de aplicación en la subasta serán los siguientes:
– Vida útil regulatoria: 25 años.
– Valor estándar de la inversión inicial de la instalación tipo de referencia.
– Número de horas equivalentes de funcionamiento.
– Precio considerado para estimar los ingresos de explotación procedentes de la venta de energía.
– Límites superiores e inferiores del precio del mercado.
– Factor de apuntamiento del precio considerado para estimar los ingresos de explotación procedentes de la venta de energía.
– Número de horas equivalentes de funcionamiento mínimo anual, umbral de funcionamiento anual y porcentajes aplicables para el cálculo del número de horas equivalentes de funcionamiento mínimo y del umbral de funcionamiento de los periodos de tres, seis y nueve meses.
– Costes de explotación.
– Retribución a la inversión de la instalación tipo de referencia.
– Valor sobre el que girará la rentabilidad razonable.
El Boletín Oficial del Estado de 12 de abril de 2017 publica por un lado la convocatoria de la subasta y, por otro, el procedimiento y las reglas de la subasta para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables

Fuentes :

Boletín Oficial del Estado, Núm. 84 de 8 de abril de 2017