Se modifica el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios

El Boletín Oficial del Estado de 6 junio de 2017 publica Real Decreto 564/2017, de 2 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

En concreto, con el objeto de garantizar las obligaciones sustantivas de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, se dota de una nueva redacción los párrafos a) y d) del artículo 2.2:
«2. Se excluyen del ámbito de aplicación:

a) Edificios protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico, siempre que cualquier actuación de mejora de la eficiencia energética alterase de manera inaceptable su carácter o aspecto, siendo la autoridad que dicta la protección oficial quien determine los elementos inalterables.
[…]
d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales, o partes de los mismos, de baja demanda energética. Aquellas zonas que no requieran garantizar unas condiciones térmicas de confort, como las destinadas a talleres y procesos industriales, se considerarán de baja demanda energética. »
Por otra parte, también se modifica la disposición adicional segunda, relativa a los edificios de consumo de energía casi nulo, desde la que se remite al Código Técnico de la Edificación para la determinación de los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios en cada momento.

Finalmente, se incluye una disposición transitoria única que regula la obtención del certificado y obligación de exhibir la etiqueta de eficiencia energética en edificios protegidos oficialmente.

Fuente: Boletín Oficial del Estado núm. 134 de 6 de junio de 2017