Enmiendas al Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID)

El Boletín Oficial del Estado del 9 de junio de 2017 publica las Enmiendas al Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID 2017), Apéndice C del Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), hecho en Berna el 9 de mayo de 1980, adoptadas por la Comisión de expertos para el transporte de mercancías peligrosas en su 54ª sesión celebrada en Berna el 25 de mayo de 2016.

Las Enmiendas al Reglamento relativo al transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril (RID) representan la actualización de las disposiciones del RID 2015. Esta puesta al día se realiza por una Comisión de Expertos cada dos años (años impares).

Así, las disposiciones de la nueva normativa RID 2017 entraron en vigor el día 1 de enero de 2017, y reemplazan al RID 2015, sin embargo una medida transitoria permite seguir aplicando este último hasta el 30 de junio de 2017.

El RID 2017 se estructura en las siguientes Partes:

– Parte 1. Disposiciones Generales Definiciones, formación de las personas que intervienen en el transporte de MM PP, obligaciones de seguridad de los participantes, planes de seguridad internos, etc.
– Parte 2.- Clasificación Clasifica las MM PP por grupos, según su naturaleza y contiene disposiciones sobre métodos de ensayo.
– Parte 3.- Lista de las Mercancías Peligrosas, Disposiciones Especiales y exenciones relativas a las cantidades limitadas y a las cantidades exceptuadas. Contiene la Tabla A, con la lista de mercancías peligrosas en orden de números ONU, y la Tabla B, con la lista alfabética de las materias y objetos del RID.
– Parte 4.- Disposiciones relativas a la utilización de embalajes y cisternas: Establece requisitos sobre la utilización de embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes, cisternas portátiles, cisternas metálicas y contenedores-cisterna de plástico reforzado de fibras.
– Parte 5.- Procedimientos de expedición Marcado y etiquetado, señalizaciones y documentación.
– Parte 6. -Disposiciones relativas a la construcción de los embalajes, de los grandes recipientes para granel, de los grandes embalajes y de las cisternas:
Establece los requisitos y condiciones que deben cumplirse en su construcción y las pruebas que deben superar para su autorización).
– Parte 7.- Disposiciones relativas a las condiciones de transporte, carga, descarga y manipulación:
Regula las condiciones del transporte en bultos, del transporte a granel y del transporte en cisternas y establece las condiciones y las precauciones que deben seguirse en la carga, descarga y manipulación de las MMPP.

Además de estar perfectamente armonizado con el Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera (ADR), el RID 2017 contiene nuevas disposiciones que incorporan los avances derivados del progreso técnico y científico y que contribuyen a conseguir paulatinamente una mejora de la seguridad.

Fuente : Boletín Oficial del Estado núm. 137 del 9 de junio de 2017