Sometido a consulta pública un borrador de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico

El 26 de Julio 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), público en su página web el inicio de la consulta pública del Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea un registro de productores de productos (REPP)
On 26 July 2017, the Ministry of Agriculture and Fisheries, Food and Environment, published on its website the start of the public consultation on the draft Royal Decree on the reduction of the consumption of plastic bags and creating the Register of product producers.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha propuesto y sometido a consulta pública el Proyecto de Real Decreto sobre deducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea un registro de productores de productos (REPP), en adelante, “el Proyecto de Real Decreto”, con el objetivo de transponer al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015, por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.
El principal objetivo del Proyecto de Real Decreto es adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico, con la finalidad de prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas producen en el medio ambiente. Para ello el Proyecto de Real Decreto establecerá por un lado medidas dirigidas a los puntos de venta que proporcionan bolsas de plástico a los consumidores y por otro a los fabricantes de bolsas de plástico.

 

Puntos de venta :
En lo que respecta a los puntos de venta, bajo el Proyecto de Real Decreto a partir del 1 de marzo de 2018 se prohibirá la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras que son aquellas con un espesor inferior a 15 micras y que son necesarias por razones de higiene, o que se suministran como envase primario para alimentos a granel, cuando su uso contribuye a prevenir el desperdicio de estos alimentos. Asimismo, los comerciantes cobrarán una cantidad por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor. El Proyecto de Real Decreto contiene precios orientativos en su anexo I.
A partir del 1 de enero de 2020, se prohibirá la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Las bolsas de plástico compostables son aquellas que cumplen con los requisitos de la norma europea EN 13432:2000. Asimismo, se prohibirá la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables. Las bolsas de plástico fragmentables son aquellas fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos.

 

Fabricantes de bolsas de plástico :
En lo que respecta los fabricantes de bolsas de plástico, estos deberán marcar las mismas conforme a la normativa europea de desarrollo de la Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, aun no adoptada, de tal forma que sea posible identificar las bolsas de plástico compostables en toda la Unión Europea. Esta obligación será efectiva a los 8 meses de la adopción de la citada normativa.
Por último, el Proyecto de Real Decreto creará el Registro de Productores de Producto, adscrito al MAPAMA, en el cual deberán inscribirse los fabricantes de bolsas de plástico. Asimismo, los fabricantes de bolsas de plástico deberán suministrar, cada año, antes del 31 de marzo del año, la información relativa a las bolsas plásticas puestas en el mercado el año anterior al MAPAMA.

 

Consulta pública :
Las empresas que quieran enviar comentarios al MAPAMA sobre el Proyecto de Real Decreto pueden hacerlo hasta el 15 de Septiembre de 2017 a la siguiente cuenta de correo electrónico: bzn-sug_residuos@mapama.es
Para más información sobre la consulta pública se puede consultar la página web del MAPAMA.

Fuente : Ministerio de Agricultura y Pesca, Agricultura y Alimentación (MAPAMA)