Publicación del Real Decreto que aprueba la nueva Instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos»

El Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas ha sido publicado el 2 de agosto de 2017 en el Boletín Oficial del Estado. Este Real Decreto entrará en vigor 3 meses después de su publicación, el 2 de noviembre del 2017.

La elaboración de una nueva reglamentación se justifica por los avances técnicos y el uso de nuevos combustibles. Así, el objeto de este Real Decreto es establecer las prescripciones técnicas que deben respetar las instalaciones destinadas al suministro de combustibles y carburantes, así como las instalaciones mixtas con otras formas de energía técnicamente disponibles para el suministro a vehículos.
El Real Decreto se aplica en concreto a:
– Las nuevas instalaciones, a sus modificaciones y a sus ampliaciones,
– Las instalaciones existentes antes de la entrada en vigor que sean objeto de modificaciones sustanciales, en lo que se modifique de forma sustancial, y a sus ampliaciones.
– Las instalaciones existentes, en lo referente a los sistemas de detección de fugas y a las pruebas reguladas en el Capítulo XV de esta ITC.

Este Real Decreto introduce por primera vez condiciones específicas que deben cumplirse para el uso de estaciones de servicio que funcionan sin personal.
Adapta el Artículo 10 del Reglamento de instalaciones petrolíferas. También añade un nuevo artículo a este Reglamento – el artículo 11 – relativo al cumplimiento de prescripciones reglamentarias que permite medidas técnicas diferentes de las que se establecen en las instrucciones técnicas complementarias, siempre que proporcionen, al menos, un nivel de seguridad equivalente. Si la instalación es conforme a este Reglamento, se considera que cumple con las exigencias mínimas de seguridad.
El presente Real Decreto también modifica la instrucción técnica MI-IP05 «Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos», aprobada por Real Decreto 365/2005, de 8 de abril con el objetivo de permitir a los instaladores habilitados y las empresas instaladoras de categorías I y II que puedan acceder al interior de la arqueta de la boca de hombre).
El Real Decreto se estructura en los siguientes capítulos:
– Capítulo I. Objeto.
– Capítulo II. Ámbito de aplicación.
– Capítulo III. Definiciones.
– Capítulo IV. Áreas de las instalaciones de suministro a vehículos.
– Capítulo V. Almacenamiento de productos y equipos auxiliares.
– Capítulo VI. Aparatos surtidores/dispensadores y equipos de suministro y control.
– Capítulo VII. Instalación mecánica.
– Capítulo VIII. Sistemas de detección de fugas y protección ambiental.
– Capítulo IX. Instalación eléctrica.
– Capítulo X. Protección contra incendios.
– Capítulo XI. Instalaciones mixtas con GLP, GNC, GNL y suministro eléctrico a vehículos.
– Capítulo XII. Instalaciones temporales.
– Capítulo XIII. Instalaciones desatendidas.
– Capítulo XIV. Comunicación de instalaciones. Obligaciones y responsabilidades.
– Capítulo XV. Revisiones, pruebas e inspecciones periódicas.
– Capítulo XVI. Instalaciones que suministran mezclas de gasolina y etanol y/o de diésel y éster metílico de ácidos grasos.
– Anexo. Normas admitidas para el cumplimiento de la instrucción MI-IP 04.
Cuando se procede a la sustitución o modificación sustancial de los elementos, equipos o tanque de almacenamiento de productos inflamables o combustibles de una instalación de suministro a vehículos, el titular deberá presentar ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma la documentación que sea exigible según la normativa vigente en ese momento.
En las instalaciones contempladas en esta Instrucción técnica se realizarán pruebas complementarias además de las revisiones y pruebas que obligan los Reglamentos existentes. Este Real Decreto establece la periodicidad de cada prueba según el tipo de instalación.
Las instalaciones que necesiten proyecto se inspeccionarán cada cinco años por un organismo de control y se registrarán en el libro de revisiones, pruebas e inspecciones. La inspección consistirá en la comprobación del cumplimiento, por parte del titular responsable de la instalación, de haberse realizado en tiempo y forma, las revisiones, pruebas, verificaciones periódicas u ocasionales indicadas para cada tipo de instalación en la presente instrucción.
Esta instrucción establece un mínimo de elementos que se deberán comprobar.

Se requieren medidas adicionales de control para las Instalaciones que suministran mezclas de gasolina y etanol y/o de diésel y éster metílico de ácidos grasos cuando tienen porcentajes de etanol superiores a la indicada en el Anexo I del Real Decreto 61/2006.

Mediante el Real Decreto, quedan derogadas las siguientes disposiciones reglamentarias:
– Real Decreto 2201/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones fijas para distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público».
– Real Decreto 1905/1995, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento para la distribución al por menor de carburantes y combustibles petrolíferos en instalaciones de venta al público y se desarrolla la disposición adicional primera de la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de ordenación del sector petrolero.

 

Fuente : Boletín Oficial del Estado núm. 183 de 2 de agosto de 2017