Aprobado el Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

Se ha publicado el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores en el Boletín Oficial del Estado nº 122 de 19 de mayo del 2018.

Este Real Decreto incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva (UE) 2015/720, de 29 de abril por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. Esta directiva establece que los Estados miembros deberán adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir los impactos negativos que estas producen en el medio ambiente. Con este fin, varias opciones se abren a los Estados miembros para conseguir este objetivo.

Las medidas adoptadas por España son, entre otras:

  • A partir del 1 de julio, se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico. Los comerciantes deberán cobrar una cantidad establecida en el Anexo 1.
  • A partir del 1 de enero de 2021, se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras o muy ligeras, excepto si son de plástico compostable.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos impuestos por la Unión europea relativos a la reducción del consumo de bolsas de plástico, los fabricantes deben proporcionar información anual sobre la puesta en el mercado de bolsas de plástico. Por ello, este Real Decreto crea el Registro de Productores de productos, con una sección para los fabricantes de bolsas de plástico. Los fabricantes deberán inscribirse en el plazo de tres meses desde la publicación de este Real Decreto proporcionando la información contenida en el anexo II.