Consulta pública: Proyecto de Real Decreto para la derogación de varias normas relativas a calidad y seguridad industrial.

El 31 de julio la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa inició el trámite de consulta pública del Proyecto de Real Decreto por el que se derogan diferentes disposiciones en materia de calidad y seguridad industrial, a través del portal de participación pública de su página web.

El desarrollo y aplicación de nuevos reglamentos europeos en materia de calidad y seguridad industrial ha hecho necesaria la actualización del marco legislativo español para garantizar su eficacia, comprensión y claridad.

Debido a la entrada en vigor de dichos reglamentos se hace necesaria la derogación de disposiciones reglamentarias relativas a la homologación de determinados productos industriales y otras disposiciones. A su vez, se pretende la modificación de otras disposiciones para armonizar, actualizar o mejorar la regulación.

De entre los cambios destacar:

  • Derogación del Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual.
  • Modificación del Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento electrotécnico para baja tensión.
  • Modificación del Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero, por el que se aprueban el Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión y sus instrucciones técnicas complementarias ITC-LAT 01 a 09.
  • Modificación del Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial.
  • Modificación del  Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 05 sobre estaciones de servicio para vehículos a gas, aprobada por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11.
  • Modificación del Real Decreto 2085/1994, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
  • Modificación del Real decreto 1427/1997, de 15 de septiembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria MI-IP03 “Instalaciones Petrolíferas para uso propio.
  • Modificación del Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria MI-IP 04 “Instalaciones para suministro a vehículos” y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.

Para ver la lista completa de derogaciones y modificaciones, el borrador del Real Decreto se encuentra disponible en este enlace.

Las observaciones deberán de enviarse antes del 21 de septiembre de 2018.