Homologación de vehículos de turismo en relación con los sistemas de control electrónico de la estabilidad

El 26 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento núm. 140 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE) – Disposiciones uniformes sobre la homologación de los vehículos de turismo en lo relativo a los sistemas de control electrónico de la estabilidad (ESC) [2018/1592].

El Reglamento será de aplicación en la homologación de los vehículos de las categorías M1 y N1 con respecto a su sistema de control electrónico de la estabilidad. Respectivamente, ambas categorías se refieren a los vehículos de 4 ruedas usados para transporte de pasajeros que no tengan más de 8 asientos más el del conductor y a vehículos de 4 ruedas usados para el transporte de mercancías que no excedan las 3.5 toneladas de peso. Las definiciones se encuentran en la Resolución consolidada sobre la construcción de vehículos (R.E.3), documento ECE/TRANS/WP.29/78/Rev. 6.

Será el fabricante o su representante el que inicie el proceso de solicitud, la cual deberá de ir acompañada con la descripción del tipo de vehículo y la lista de componentes del sistema ESC, el diagrama de dicho sistema y un dibujo detallado de cada componente y su localización.  Además se entregará un vehículo representativo al servicio técnico encargado de realizar los ensayos de homologación.

El sistema ESC deberá de cumplir con los requisitos funcionales y de eficacia establecidos en este reglamento para poder obtener la homologación. Los ensayos a realizar por el servicio técnico se realizarán según las condiciones y procedimientos también establecidos en el presente reglamento. El diseño, construcción y ajuste del sistema ESC deberá de permitir el uso normal del vehículo, a pesar de la vibración a la que será sometido.

Cualquier modificación de un tipo de vehículo homologado según lo dispuesto en este reglamento deberá de ser notificada a la autoridad que tramitó dicha homologación.

Las marcas de homologación se recogen en el anexo 2.

Sources :Reglamento núm. 140 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE). Disposiciones uniformes sobre la homologación de los vehículos de turismo en lo relativo a los sistemas de control electrónico de la estabilidad (ESC) [2018/1592]. Diario Oficial de la Unión Europea L 269, 26.10.2018, p. 17-35.