Publicadas medidas urgentes para impulsar la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

El 8 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 296 el Real Decreto-Ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España.

Las medidas aprobadas mediante el Real Decreto-Ley se enmarcan dentro del marco estratégico para la España industrial 2030 del Gobierno. Se destacan las siguientes modificaciones:

  • Se introducen modificaciones para facilitar al acceso a la modalidad de jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo para trabajadores que así lo soliciten y realicen funciones que requerían esfuerzo físico o alto grado de atención, entre otros requisitos. Aquellas empresas manufactureras cuyos trabajadores se adhieran a la modalidad de jubilación parcial están obligadas a presentar un informe de las medidas aplicadas para la transición hacía una economía descarbonizada.
  • Se modifica el importe de las infracciones y sanciones recogidos en la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, para adaptarlo a los niveles de la normativa comunitaria.
  • Se establece regulación específica para las instalaciones que contengan refrigerantes del grupo A2L, según norma UNE-EN 378-1:2017. Ésta será de aplicación, mientras se aprueba el nuevo real decreto de actualización del Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias. Se incluyen los requisitos y certificaciones que se deberán de reunir según el tipo de instalación.
  • Se permite la existencia de redes de distribución cerradas para el suministro de electricidad a actividades industriales que se encuentren integradas en ámbitos geográficos reducidos. La autorización y requisitos de estas redes deberán de desarrollarse reglamentariamente en un plazo de 6 meses.
  • Se establecen medidas de apoyo para asegurar la especial protección a la industria electrointensiva. En un plazo de 6 meses se deberá crear e implantar un Estatuto de Consumidores Electrointensivos.
  • Se habilita la extensión de la vida útil del parque de cogeneración actualmente en funcionamiento que utilicen combustibles renovables o gas natural que superen su vida útil regulatoria a partir del 1 de enero de 2018. El período de extensión será de un máximo de dos años desde la entrada en vigor del presente real decreto-ley o hasta que de desarrollo por reglamento un régimen específico para estas instalaciones.

Las medidas persiguen evitar una pérdida de competitividad de la industria española con el fin de garantizar un crecimiento sostenible e integrador, mantener dicha competitividad, impulsar el crecimiento y el desarrollo de las PYMES industriales, e impulsar la captación de talento y creación de puestos de trabajo de calidad.

El presente real decreto-ley entró en vigor el día 8 de diciembre de 2018.