Enmiendas a la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico.

El Parlamento Europeo publicó el 24 de octubre de 2018 las enmiendas a la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción del impacto ambiental de determinados productos de plástico (COM(2018)0340 – C8-0218/2018 – 2018/0172(COD).

La propuesta presentada por la Comisión Europea el 28 de mayo contempla diferentes medidas que se aplicarán a las diferentes categorías de plásticos. La propuesta se enmarca en la Estrategia europea sobre el plástico adoptada por la Comisión Europea a primeros de año. Constituye parte de un esfuerzo más amplio de implantar una economía sostenible y circular en la Unión Europea, reflejado en el Plan de acción de la UE para la economía circular que la Comisión adoptó en diciembre de 2015.

El plástico representa un papel muy útil en la economía, pero constituyen entre el 80% y el 85% de la basura marina (50% de los cuales son plásticos de un solo uso), lo que supone un problema a escala mundial. Es por ello por lo que la propuesta buscar prevenir la generación de basura marina mediante la prohibición de la comercialización de los productos plásticos de un solo uso siempre que existan alternativas fácilmente accesibles y asequibles. Para productos plásticos sin alternativas, la propuesta se centra en limitar su uso a través de la reducción de su consumo, establecer requisitos de diseño y etiquetaje, y además, establecer obligaciones de gestión de residuos y limpieza a los productores.

Con estas medidas se pretende dar prioridad a productos reutilizables y a los sistemas de reutilización de los productos de un solo uso, con el fin de reducir los residuos generados, fomentar la prevención de residuos y alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las naciones Unidas nº 12.

En paralelo a esta iniciativa legislativa, la Comisión ha estado dialogando con los productores y grupos de interés, puesta en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía y liderado los esfuerzos internacionales para reducción la contaminación por plásticos global a través de plataformas y foros internacionales como el G7, G20 y las Naciones Unidas.