Aprobado el libro de reglas para poner en marcha el Acuerdo de París

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una noticia sobre la aprobación del libro de reglas para hacer operativo el Acuerdo de París tras finalizar la Cumbre del Clima de Katowice (COP24).

La 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebró entre el 2 y el 15 de diciembre en Katowice, Polonia. En ella se reunieron negociadores de 196 países y de la Unión Europea para desarrollar un paquete de medidas que permita poner en marcha el Acuerdo de París 2015.

Polonia, como país que ocupaba la presidencia de la Convención, centró su mensaje en el desarrollo de soluciones modernas respetuosas con el clima, la transición solidaria y justa de las regiones industriales y en lograr la neutralidad climática mediante la absorción de CO2 por los bosques y la tierra, o por la gestión del agua.

Los principales puntos del libro de reglas aprobado en la COP24 son:

  • Directrices sobre mitigación: se han establecido las reglas técnicas comunes para asegurar el cumplimiento del Acuerdo de París 2015 por parte de los firmantes del mismo.
  • Marco de transparencia del Acuerdo de París: se ha creado el primer sistema común de seguimiento para medir el progreso de las medidas de mitigación, adaptación y financiación al cambio climático adoptadas por cada país. Los países deberán de presentar esta información mediante un informe bienal de transparencia.
  • Balance global: se han establecido los requisitos de funcionamiento de un mecanismo que revisará los compromisos de lucha contra el cambio climático de cada país y evaluará cada cinco años el estado del cumplimiento del Acuerdo de París.
  • Financiación: se han establecido las obligaciones de información sobre financiación climática de los países desarrollados para los países en desarrollo.
  • Reconocimiento del informe del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático IPPC

Entre los acuerdos a los que España se ha sumado destacar la Declaración para la Electromovilidad, para impulsar modelos de transporte respetuosos con el clima, y la Declaración por una mayor ambición climática, para impulsar la instauración de objetivos más ambiciosos a la luz de los resultados el último IPPC.

 

Fuente:

«La COP24 concluye con la aprobación del libro de reglas para hacer operativo el Acuerdo de París». Noticia del Ministerio para la Transición Ecológica, Sala de prensa, Sección de últimas noticas, 15.12.2018.