Aprobado el Reglamento sobre medidas de control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.

El 26 de marzo de 2019 se publicó en el Boletín Oficial del Estado núm. 73 el Real Decreto 78/2019, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla la Ley 49/1999, de 20 de diciembre, sobre medidas de control de sustancias químicas susceptibles de desvío para la fabricación de armas químicas.

El Reglamento será de aplicación a las actividades con sustancias químicas controladas recogidas en las listas del Anexo I y a las actividades industriales que produzcan por síntesis sustancias químicas orgánicas definidas.

Queda prohibido realizar cualquiera de las actividades de control enumeradas por el Reglamento con sustancias químicas recogidas en la lista 1 del Anexo I.

Toda persona física o jurídica del sector industrial, comercial, investigación o similar que desarrolle actividades sujetas a control deberá de presentar una declaración inicial antes de realizar actividades con sustancias sometidas a control, además de declaraciones anuales de las actividades previstas y realizadas.

La persona titular tiene la obligación de proporcionar, según la lista que recoja la sustancia utilizada o a utilizar, los datos e información requeridos por la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas Químicas (ANPAQ). Cualquier actividad realizada con las sustancias controladas deberá quedar reflejada en documentación, que deberá de ser conservada durante al menos cinco años.

Las actividades sujetas a control serán inscritas de oficio en el Registro de Actividades y Sujetos Obligados por la ANPAQ, la cual proporcionará al titular el número de registro asignado.

La ANPAQ es además el órgano encargado de realizar inspecciones e investigaciones sobre las actividades sometidas a control, teniendo el titular la obligación de permitir el acceso a las instalaciones y de poner a disposición de los equipos de inspección de un espacio de trabajo que garantice su protección. Dichas inspecciones serán notificadas al menos 48 horas antes de la llegada del equipo inspector.

El Reglamento entró en vigor el día 27 de marzo de 2019.