Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social 2019

El 9 de abril de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Plan general de actividades preventivas de la Seguridad Social, a aplicar por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social en la planificación de sus actividades para el año 2019.

Durante el año 2019 las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social desarrollarán los programas de actividades preventivas de la Seguridad Social que se relacionan seguidamente:

  1. Programa de asesoramiento técnico a PYMES y empresas de sectores preferentes, lo cual, comprende la realización de visitas a las empresas asociadas.
  2. Programa de asesoramiento a empresas o actividades concurrentes
  3. Programa de difusión del servicio de la Seguridad Social denominado «Prevención10.es», que consiste en la realización de jornadas entre las empresas asociadas de hasta 25 trabajadores y autónomos adheridos al objeto de informarles sobre las funcionalidades que ofrece el servicio «Prevención10.es», que dispensa la acción protectora de la Seguridad Social, y mostrarles su utilización, contemplándose en su contenido la inclusión, entre otras, de acciones de orientación específicas dirigidas a empresas asociadas y trabajadores autónomos adheridos, teniendo en cuenta, en su caso, las particularidades de los usuarios potenciales y efectivos del mencionado servicio.
  4. Programa de asesoramiento en empresas de menos de 50 trabajadores para la adaptación de puestos de trabajo y estructuras para la recolocación de trabajadores accidentados o con patologías de origen profesional.

Este programa se desarrollará para las empresas pertenecientes a las divisiones y a los sectores de actividad contemplados en los anexos I y II de esta resolución.

  1. Actuaciones para el control y, en su caso, reducción de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Las actuaciones enmarcadas en los programas de asesoramiento sobre el control de las causas de la incidencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales y el control y reducción de la alta siniestralidad, serán llevadas a cabo prioritariamente en las empresas que desarrollen su actividad económica en las divisiones y en los sectores de actividad que aparecen identificados en los anexos I y II de esta resolución, de modo que pueda disponerse de información que permita analizar el comportamiento experimentado por los accidentes y las enfermedades en aquellas empresas en los años 2019, 2020 y 2021.
  2. Actividades de investigación, desarrollo e innovación para la reducción de las contingencias profesionales.

En relación con las actividades de elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, las mismas se dirigirán, entre otros, a los siguientes ámbitos de actuación:

  • Sectores y actividades con mayor riesgo.
  • Trastornos musculoesqueléticos.
  • Sustancias peligrosas.
  • Trabajadores vulnerables y colectivos específicos.
  • Factores organizativos y psicosociales.
  • Riesgos emergentes y nuevas tecnologías.
  • Hábitos saludables en el entorno laboral.
  • Pequeñas y medianas empresas.
  • Seguridad vial laboral.

La presente resolución entró en vigor el día 10 de abril de 2019 después de haber sido publicada el día anterior en el Boletín Oficial del Estado.