Nuevas reglas para la importación o exportación en 2020 de sustancias controladas que agotan la capa de ozono

En un Aviso publicado por la Comisión Europea el 24 de abril de 2019, se presentan nuevas reglas a las empresas que pretenden importar o exportar sustancias controladas que agotan la capa de ozono hacia o desde la Unión Europea en 2020 y las empresas que pretenden producir o importar estas sustancias para usos esenciales de laboratorio y analíticos en 2020. El presente Aviso se dirige a las empresas afectadas por el Reglamento (CE) nº 1005/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre sustancias que agotan la capa de ozono.

Según el uso planificado de las sustancias controladas, el Aviso establece las siguientes reglas:

Cualquier empresa que desee importar o producir sustancias controladas en 2020 para usos esenciales de laboratorio y analíticos, o importar sustancias controladas para usos críticos (halones), para usos de materias primas o para usos de agentes de procesos, debe registrarse en los Sistemas de licencias de SAO antes del 24 de mayo de 2019 y completar y enviar el formulario de solicitud de cuota. El formulario de solicitud de cuota debe presentarse sin errores antes del 24 de junio de 2019.

Cualquier empresa que desee exportar o importar sustancias controladas en 2020 para otros usos distintos a los mencionados anteriormente, debe registrarse en el Sistema de licencias de SAO lo antes posible.

En general, cualquier empresa que desee exportar o importar sustancias controladas debe solicitar una licencia a la Comisión de antemano. Cualquier producción de sustancias controladas para usos esenciales de laboratorio y analíticos requiere autorización.

Las sustancias controladas afectadas por estas nuevas normas son las que se enumeran en el anexo I del Reglamento (CE) nº 1005/2009.

El formulario de solicitud de cuota y el formulario de solicitud de licencia estarán disponibles en línea en el Sistema de licencias ODS.