Nuevas recomendaciones de la Comisión Europea para la Eficiencia energética en los edificios

El 16 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE), la Recomendación de la Comisión (UE) 2019/786, de 8 de mayo de 2019, sobre renovación de edificios. en la cual, establece las directrices, a las que los Estados miembros deben seguir para garantizar una transposición precisa de los requisitos de la Directiva (UE) 2018/844, de 30 de mayo de 2018, que modifica la Directiva 2010/31 / UE sobre el rendimiento energético de los edificios y la Directiva 2012/27 / UE sobre eficiencia energética.

La Comisión destaca la importancia del sector de la construcción para el logro de los objetivos energéticos y climáticos de la Unión y para la transición energética.

En 2018, la Directiva sobre rendimiento energético en edificios (EPBD) fue modificada (por la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018) y exige a los Estados miembros que adopten estrategias de renovación a largo plazo y establezcan Requisitos mínimos para el rendimiento energético de los edificios de nueva construcción y los edificios existentes en proceso de renovación importante.

La Recomendación publicada por la Comisión, no altera los efectos legales de la EPBD. En su lugar, proporciona directrices a los Estados miembros que deben seguir para lograr mayores efectos en términos de rendimiento energético de su inventario de edificios renovado (disponible en el Anexo).

Esta Recomendación explica la especificación de los requisitos técnicos requeridos y las diferentes formas en que se pueden lograr los objetivos de la Directiva EPBD. Por otra parte, expone aquellas experiencias consideradas por la Comisión de buena práctica e implementadas en algunos Estados miembros.

Los Estados miembros adoptarán las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir la presente Directiva antes del 10 de marzo de 2020.