Aprobado el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica

El Consejo de Ministros ha aprobado el I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica según un comunicado de prensa del Ministerio para la Transición Ecológica publicado el 27 de septiembre. El programa permitirá reducir los niveles de contaminación de compuestos y sustancias nocivas de acuerdo a los compromisos adoptados por España en la Directiva (UE) 2016/2284 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de diciembre de 2016 relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos.

El I Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica se aprueba con la intención de conseguir la reducción para 2030 del nivel de dióxidos de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y partículas finas, y así cumplir con los compromisos nacionales de reducción de emisiones establecidos en la Directiva (UE) 2016/2284.

Para ello, se han aprobado 57 medidas dirigidas a los sectores como el energético, industria o transporte, agrupados en 11 paquetes de medidas específicos. Para cada uno de los paquetes de medidas se ha establecido una planificación en la que se identifica el año de adopción, aplicación y revisión, así como la autoridad competente que se hará cargo de su aplicación. Como novedad, el programa será aplicado de forma conjunta y coordinada con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, lo que permitirá alcanzar mayores cuotas de reducción para el año 2030.

Sin embargo, se prevé que para el año 2030 no se cumplan los objetivos de reducción de COVNM por el aumento de este tipo de emisiones en el ámbito doméstico. Por esta razón el Programa desarrolla medidas específicas adicionales con el fin de responder a este problema y establecer futuras acciones. Sí que se prevé alcanzar los objetivos de reducción del resto de contaminantes.