UE: Visión estratégica a largo plazo para la neutralidad climática en el horizonte de 2050

El 28 de noviembre de 2018, la Comisión Europea presentó su visión estratégica a largo plazo para la neutralidad climática en el horizonte de 2050: «Un planeta limpio para todos». Desde entonces, el Consejo y la Comisión han avanzado en el trabajo sobre procesos y herramientas para garantizar una transición hacia una UE climáticamente neutral. Aunque el Consejo Europeo concluirá su orientación antes de finales de 2019. El documento preliminar está disponible desde el 16 de julio de 2019.

En noviembre de 2018, la Comisión Europea presentó una visión estratégica a largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática: una economía con cero emisiones de GEI. La estrategia explora cómo se puede lograr esto mediante inversiones en soluciones tecnológicas realistas, observando todos los sectores económicos clave, incluidos la energía, el transporte, la industria, la agricultura, y finanzas o investigación Al mismo tiempo, quiere garantizar la justicia social para una transición equitativa.

La visión invita a las instituciones de la Unión Europea (UE), las empresas y la sociedad a trabajar juntas por una economía justa, próspera y neutra para el clima.

Las vías de la estrategia a largo plazo descansan en siete componentes fundamentales: una mayor eficiencia energética; un mayor uso de energías renovables; un sistema de movilidad limpio y conectado; una industria competitiva basada en la economía circular; infraestructuras conectadas de alto nivel; el aprovechamiento integral de la bioeconomía y los sumideros naturales de carbono; y el uso de la captura y almacenamiento de carbono.