Entrada en vigor del Reglamento de modificación de las obligaciones de información en materia de contaminación y responsabilidad ambiental

Reglamento (UE) 2019/1010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2019, relativo a la adaptación de las obligaciones de información en el ámbito de la legislación relativa al medio ambiente modifica varios reglamentos y directivas, entre la que destaca el Reglamento PRTR sobre el registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes. El objetivo del reglamento de modificación es modernizar la gestión de la información y simplificar los informes ambientales, y por consiguiente, reducir las cargas administraciones y aumentar la rapidez en que los datos son publicados. Éste se centra prácticamente en la obligación de notificación de los Estados Miembro a la Comisión, pero las disposiciones pueden ser de interés para los agentes afectados por esta materia. El proyecto de reglamente fue publicado a principios de mayo. El Reglamento entró en vigor el día 26 de junio de 2019, pero algunas de las modificaciones se aplicarán del 1 de enero de 2020 al 1 de enero de 2022.

Con el objetivo de modernizar la gestión de la información y simplificar los informes ambientales provenientes de los Estados Miembros, el Reglamento (EU) 2019/2010 modifica a varios reglamentos y directivas en esta materia. Muchas de las modificaciones se refieren únicamente a las obligaciones de notificación de los Estados Miembros, pero para poder cumplir con dichas obligaciones éstos últimos deberán de recopilar los datos de las agencias y/o industrias afectados.

El Reglamento entró en vigor el 26 de junio de 2019 y es de aplicación desde ese mismo día, pero hay algunas excepciones tal y como se menciona en los artículos 8, 9 y 10, que se aplicarán desde el 1 de enero de 2020, y las que se mencionan en los textos a continuación.

Reglamento (CE) nº 166/2006 relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

De acuerdo a este reglamento, las empresas tienen la obligación de reportar las emisiones de contaminantes al aire, agua y suelo cuando las cantidades de emisiones sobrepasen un umbral y sus actividades se encuentren recogidas en el Anexo I. La modificación incide en que los Estados Miembros tienen que notificar a la Comisión la información recogida no más tardar de 11 meses después del final del año de reporte. Este significa que los Estados Miembros aumentarán la vigilancia de la obligación de informar de las empresas anteriores con el fin de cumplir con la fecha límite, además de forzar al uso de medios electrónicos para la transmisión de datos para garantizar su publicación lo más pronto posible.

Está obligación será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020.

Reglamento (UE) No 995/2010 por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera.

Los Estados Miembro deberán poner a disposición del público y de la Comisión, como muy tarde el 30 de abril de cada año, la información sobre la aplicación de este Reglamento durante el año anterior. El 3 de diciembre de 2021 y cada 5 años a partir de entonces, la Comisión revisará el funcionamiento y eficacia de la regulación en base a los datos recopilados. Vinculado a lo ya mencionado, existe una obligación de información similar en relación al Reglamento (CE) nº 2173/2005 sobre el establecimiento de un sistema de licencias FLEGT aplicable a las importaciones de madera en la Comunidad Europea.

Otros deberes de información recurrentes de los Estados miembros sobre la implementación y los impactos de las medidas tomadas, se refieren a:

  • Directiva 2002/49/CE relativa a la evaluación y gestión del ruido ambiental: información de mapas estratégicos de ruido y resúmenes de planes de acción cuando se modifican y revisan al menos cada cinco años.
  • Directiva 2004/35/CE sobre responsabilidad ambiental con respecto a la prevención y reparación de daños ambientales: información sobre los tipos de daños ambientales que se producen a las especies protegidas, hábitats naturales, agua y tierra (detalladas en el nuevo Anexo VI de la Directiva), la primera vez antes del 30 de abril de 2022 y cada cinco años a partir de entonces.
  • Directiva 2007/2/CE que establece una Infraestructura para la Información Espacial en la Comunidad Europea (INSPIRE): información sobre la implementación y el uso de sus infraestructuras para la información espacial, anualmente, antes del 31 de marzo.
  • Directiva 2009/147/CE sobre la conservación de aves silvestres: información sobre la implementación de las medidas adoptadas en virtud de esta Directiva y los principales impactos de estas medidas cada 6 años.
  • Directiva 2010/63/UE sobre la protección de animales utilizados con fines científicos: información sobre la implementación y el suministro de datos estadísticos, cada cinco años a partir del 10 de noviembre de 2023.
  • Directiva 86/278/CEE del Consejo sobre la protección del medio ambiente, y en particular del suelo, cuando se utilizan lodos de depuradora en la agricultura: estas enmiendas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2022 y se refieren a la definición de servicios de datos y el deber de los Estados Miembros de garantizar que se mantengan registros actualizados y completos, por ejemplo, sobre las cantidades de lodos producidos y suministrados para su uso en la agricultura.
  • Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo sobre la protección de especies de fauna y flora silvestres mediante la regulación de su comercio: por ejemplo, información sobre el informe de comercio ilegal a que se refiere la Resolución CITES sobre especies animales y vegetales protegidas, antes del 15 de junio de cada año.
Sources: