Reglamentos REACH y CLP: Boletín de septiembre de 2019

Podrá encontrar en este boletín la información más reciente sobre los Reglamentos REACH y CLP publicada en septiembre de 2019

29I. Últimas novedades de los reglamentos en septiembre de 2019

Nuevas obligaciones respecto a la base de datos SCIP

En una comunicación de prensa del 9 de septiembre de 2019 publicado seguidamente a la Lista de Sustancias Candidatas, la ECHA ha anunciado que las compañías que comercialicen SEP deberán presentar la información sobre el uso seguro de sus productos a la base de datos SCIP a partir del 5 de enero de 2021. El primer prototipo de la base de datos SCIP entrará en funcionamiento al principio del año 2020. En concreto, los comercializadores de SEP deberán presentar la siguiente información:

  • Información para identificar el producto;
  • el nombre, rango de concentraciones and situación de los SEP en el producto;
  • cualquier información sobre el uso seguro del producto.

La base de datos SCIP proveerá a los gestores de residuos de información valiosa sobre las sustancias peligrosas contenidos en los residuos, de manera que sea posible “limpiar” el flujo de residuos antes de que estos sean reciclados y reusados en la producción de nuevos artículos para garantizar una real y segura economía circular. También ayudará a los consumidores en la elección de productos en sus compras.

Revisión del reglamento REACH

Por último, en un comunicado de prensa del 12 de septiembre de 2019 la ECHA publicó su boletín de septiembre sobre el estado de trabajo realizado para la identificación de los problemas planteados durante la revisión del reglamento REACH. En particular se han tratado los siguientes temas:

  • Propuesta restricción a los sensibilizadores cutáneos en artículos de cuero y textiles.
  • La base de datos SCIP  y su mejora en la seguridad de los productos y la reducción de residuos peligrosos.
  • El software EUSES;
  • El impacto de los últimos desarrollos de la Convención de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Previo.

Métodos de ensayo de sustancias sujetas al reglamento REACH

El Reglamento (EU) 2019/1390 de 31 de julio de 2019, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea de 31 de julio de 2019, modifica el Reglamento (CE) 440/2008 al establecer métodos de ensayo de sustancias sujetas al reglamento REACH cuando sea necesario realizar dichos ensayos para proporcionar información sobre las propiedades intrínsecas de dichas sustancias.

De acuerdo a las directrices de la OCDE, se han establecido métodos de ensayo in vitro de irritación/corrosión cutánea y ocular, sensibilización cutánea, genotoxicidad y efectos endoctrinos, aparte de establecer nuevos métodos de ensayo para la determinación de la ecotoxicidad y la toxicidad para la salud humana.

II. Actualización de los documentos de apoyo y FAQ de septiembre de 2019

La ECHA ha actualizado las respuestas a un gran número de preguntas recogidas en la sección de apoyo del portal web de la agencia. En esta sección podrá encontrar toda la información y orientación práctica que necesite sobre sus obligaciones ordenadas por temas. Gran parte de las preguntas afectadas se refieren a los procedimientos de facturación y pagos a la ECHA, pero también podrá encontrar información actualizada sobre sus obligaciones de información a la Agencia y los artículos y sustancias que se encuentran en el ámbito de aplicación.

La relación de preguntas actualizadas es la siguiente:

  • ¿Cómo puedo preparar a mi departamento de contabilidad o compañía contable en vista de las facturas de la ECHA?
  • ¿Cuáles son las reglas para un reembolso?
  • ¿Qué es un comprobante de pago y cuándo debe enviarse a la ECHA?
  • ¿Cuándo debo proporcionar a la ECHA un aviso de pago?
  • ¿Cómo puedo ayudar a la ECHA a hacer frente rápidamente a mi pago asegurando un registro exitoso?
  • ¿Cómo maneja ECHA mi pago?
  • ¿Cuánto tiempo lleva hasta que la ECHA reciba mi pago?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de no pagar una factura dentro de la fecha de vencimiento del pago extendido?
  • ¿Cómo pago la factura de la ECHA?
  • ¿Quién tiene derecho a una exención de tarifas?
  • La información de mi compañía ha cambiado y la factura no es correcta; ¿La ECHA emite facturas actualizadas?
  • ¿Cómo puedo agregar una orden de compra a mi factura?
  • ¿Necesita la ECHA una orden de compra para mi envío?
  • ¿Qué información sobre mi empresa aparece en la factura y nota de crédito de la ECHA?
  • ¿Las facturas de la ECHA deben firmarse electrónicamente?
  • ¿La ECHA envía notas de crédito?
  • ¿Qué información sobre mi empresa aparece en la factura y nota de crédito de la ECHA?
  • ¿Cómo puedo ver que la ECHA ha recibido y validado mi pago?
  • ¿Cómo debo reaccionar ante un recordatorio de factura?
  • ¿Cuándo debo pagar la factura de la ECHA?
  • ¿Cómo recibiré la factura de la ECHA?
  • ¿Cuál será el monto de la factura?
  • ¿Cuál es la dirección de contacto del departamento de contabilidad de la ECHA (cuentas por cobrar)?
  • ¿Por qué las actividades de la ECHA no están sujetas a impuestos?
  • ¿Por qué la factura de la ECHA sin impuesto al valor agregado (IVA)?
  • ¿Quién establece las tarifas de la ECHA?
  • ¿Cómo puedo descargar el dossier que adquirí a través de un cambio de entidad legal?
  • ¿Qué evidencia documental se considera adecuada si se produce un cambio de entidad legal que implique una « venta de activos » total? ¿Verifica la ECHA la idoneidad de la documentación presentada?
  • ¿Cuál es el resultado de un cambio de entidad legal?
  • ¿Cómo puedo actualizar y sincronizar la información de mi entidad legal (LEO)?
  • ¿Cómo actualizo el tamaño de mi empresa en REACH-IT?
  • ¿Tengo que tener en cuenta las empresas vinculadas o asociadas que no pertenecen al EEE al determinar el estado de las PYME?
  • ¿Cómo pueden los usuarios de NMP garantizar que cumplen con el nivel obligatorio sin efecto derivado (DNEL) establecido en la entrada de restricción 71?
  • ¿Qué información debe comunicarse a la ECHA?
  • ¿Qué proveedores de artículos tienen la obligación de proporcionar información a la ECHA?
  • ¿Qué artículos y sustancias están dentro del alcance de la obligación?
  • ¿De dónde proviene esta nueva obligación para los proveedores de artículos?
  • ¿Es la obligación de proporcionar información a la base de datos SCIP una carga adicional para los titulares de derechos?
  • ¿Qué herramientas estarán disponibles para preparar y enviar información a la base de datos SCIP?
  • ¿A partir de qué fecha se debe comunicar la información a la ECHA?
  • ¿Quién realizará verificaciones de validación de la información contenida en mi expediente?
  • ¿Publicará la ECHA los datos presentados en la base de datos SCIP y qué pasa con la información comercial confidencial?
  • ¿Por qué se solicita información a nivel de artículo?
  • ¿Quién es responsable de hacer cumplir esta obligación legal?
  • ¿Qué sucede si soy un proveedor de artículos de fuera de la UE?
  • ¿Hay alguna exención en interés de la defensa?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la base de datos SCIP y cómo puede contribuir a una economía más circular?
  • ¿Qué es la base de datos SCIP?

III. Proyectos y anuncios que se desarrollarán en septiembre de 2019

Nuevas sustancias candidatas para ser consideras como Sustancias extremadamente preocupantes  (SEP)

La Agencia europea de los productos químicos (ECHA) inició a través de una comunicación de prensa del 3 de septiembre de 2019 una consulta pública para la identificación de cuatro nuevas sustancias como SEP. En caso de aprobarse su identificación como SEP, se incorporarán a la Lista de candidatos para su posible inclusión a la Lista de autorización.

Las sustancias para las que el período de consulta pública estará abierto hasta el 18 de octubre de 2019 son:

  • 2-bencil-2-dimetilamino-4′-morfolinobutirofenona (CAS No. 119313-12-1), por ser toxico para la reproducción
  • 2-metil-1- (4-metiltiofenilo) -2-morfolinopropano-1-uno (CAS No. 71868-10-5), por ser tóxico para la reproducción.
  • Diisohexil ftalato (DIHP) (CAS No. 71850-09-4), por ser tóxico para la reproducción.
  • Ácido Perfluorobutano sulfonico (PFBS) y sus sales, por sus potenciales efectos nocivos sobre la salud humana y el medio ambiente.

Clasificación e identificación de sustancias

La ECHA ha abierto durante septiembre varias consultas previas sobre clasificación y etiquetado armonizados en relación a las siguientes sustancias:

Hasta el 25 de octubre de 2019:

  • N-(2-nitrofenil) triamida fosfórica (CAS No. 874819-71-3)
  • 1,3-bis (1-isocianato-1-metiletil) benceno (CAS No. 2778-42-9)
  • 1,3-bis (isocianatometil) benceno (CAS No. 3634-83-1; 53208-23-4; 125671-35-4)
  • 2,4,6-triisopropil-m-fenileno diisocianato (CAS No. 2162-73-4)
  • 1,5- diisocianato de naftaleno (CAS No. 3173-72-6)

Hasta el 22 de noviembre de 2019

  • Cumeno (CAS No. 98-82-8)
  • Dibutilestaño bis (2-etillhexanoato) (CAS No. 2781-10-4)
  • Dibutilestaño di (acetato) (CAS No. 1067-33-0)
  • Pentoxido de Vanadiio (CAS No. 1314-62-1)
  • Isopyrazam (CAS No. 881685-58-1)

Además, en un comunicado de prensa del 24 de septiembre de 2019, la ECHA ha presentado sus conclusiones sobre las propuestas de restricción de dos sustancias:

  • Países Bajos propuso la restricción de no comercializar granulados y mantillo si la suma de Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAP) en los materiales es superior a 20 mg/kg.
  • Italia propuso la restricción del uso de N, N-dimetilformamida (DMF) o sus mezclas en concentraciones superiores o iguales a 0.3%. La consulta pública sobre la opinión del Comité de Análisis Socio-económico (SEAC en inglés) se inició el 25 de septiembre, por lo que se espera la resolución durante la reunión que se celebrará en diciembre.

A través del mismo comunicado de prensa, la ECHA ha publicado 15 opiniones sobre la clasificación y etiquetado armonizado de las siguientes sustancias que enumeramos a continuación. Doce de estas sustancias activas son utilizados en productos biocidas y/o fitosanitarios, mientras que las tres restantes son químicos industriales.

  • Mecoprop-P (ISO); Acido (R) -2- (4-cloro-2-metilfenoxi)propiónico;
  • Metil salicilato;
  • 4-metilpentan-2-uno; Isobutil metil cetona;
  • Clomazone (ISO); 2-(2-clorobencil)-4,4-dimetil-1,2-oxazolidin-3-uno;
  • Ácido cítrico;
  • Desmedipham (ISO); Etil 3-fenilcarbamoyloxifenilcarbamato;
  • Phenmedipham (ISO); Metill 3-(3-metilcarbaniloyloxi)carbanilato;
  • Triticonazole;
  • Ácido bórico; Trioxido de Diboro; Heptaóxido de Tetaboraboro disodio hidratado; Tetraborato de disodio anhidro; sal sódica de ácido ortobórico; Tetraborato de disodio decahidratado; Tetraborato de disodio pentahidratado;
  • Trifloxystrobin (ISO); Acetato de Metil (E)-metoximino-{(E) -α- [1- (α, α, α-trifluoro-m-tolil) etilideneaminooxi]-o-tolil};
  • Esfenvalerate (ISO); (S) α-ciano-3-fenoxibencil-(S)-2-(4-clorofenil)-3-metilbutirato;
  • Ethametsulfuron metil (ISO); Metil 2-[(4-etoxi-6-(metilamino)-1,3,5-triazin-2-il) carbamoilsulfamoil] benzoato;
  • Dimetomorph (ISO); (E, Z) -4-(3-(4-clorofenil)-3-(3,4-dimetoxifenil) acriloil) morfolina;
  • Emamectin benzoato (ISO); (4′-R)-4′-deoxy-4  »-(metilamino) avermectin B1 benzoato;
  • 1,2-epoxy-4-époxiétilciclohexano; 4-vinilciclohexeno diepóxido.

Estos anuncios estarán disponibles desde el anexo que se adjunta a la comunicación de prensa publicada el 24 de septiembre de 2019.