La Comisión Europea publica un reglamento delegado sobre el comercio de emisiones

La Comisión Europea ha publicado tres regulaciones delegadas el 2 de julio de 2019 que afectan el comercio de emisiones en la UE. Estas regulaciones afectan a las autoridades competentes de los Estados miembros, así como al administrador central que gobierna el esquema a nivel de la Unión.

El Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) es el más grande del mundo, y proporciona un sistema de « tope y comercio » para reducir las emisiones de carbono al limitar las emisiones de las instalaciones que utilizan mucha energía en la UE. Esto incluye instalaciones estacionarias tales como plantas de energía e industrias pesadas, así como la industria de la aviación. El plan cubre aproximadamente el 45% de las emisiones anuales de carbono de la UE.

A partir de 2013, se ha utilizado un registro central para armonizar los requisitos operativos y de mantenimiento primarios del plan. Esto sirve para garantizar una contabilidad precisa de todos los derechos de emisión emitidos en virtud del ETS de la UE, manteniendo un registro de la propiedad de los derechos de emisión mantenidos en cuentas electrónicas. El registro contiene elementos de datos comunes, incluyendo:

  • Medidas de implementación nacional, incluida una lista de las instalaciones cubiertas en cada país de la UE y cualquier asignación gratuita a cada una de esas instalaciones
  • Cuentas de empresas o personas físicas que mantengan dichas prestaciones.
  • Transferencias de derechos de emisión (por ejemplo, transacciones) por parte de los titulares de cuentas
  • Emisiones anuales de CO2 verificadas de instalaciones y operadores de aeronaves
  • Conciliación anual de derechos de emisión y emisiones verificadas, donde cada empresa debe haber entregado suficientes derechos de emisión para cubrir todas sus emisiones verificadas.

Últimas enmiendas

El ETS de la UE opera a través de períodos de tiempo, con una nueva legislación en toda la economía a partir de 2021. Es necesario garantizar que la implementación y la funcionalidad del sistema de registros cumplan con los requisitos establecidos para este nuevo período. Los reglamentos delegados afectan esto, creando nuevos requisitos tanto para las autoridades competentes de los Estados miembros como para el administrador central de los esquemas. El objetivo principal es mejorar la funcionalidad del registro en sí y crear una mayor eficiencia dentro del sistema, como parte de una variedad de medidas para reducir las emisiones dentro de la UE y combatir el cambio climático.

La publicación de los reglamentos delegados se hizo en el Diario Oficial de la Unión Europea, de fecha 2 de julio de 2019.

Sources: