Nuevas Recomendaciones de las Naciones Unidas sobre Transporte de Mercancías Peligrosas

El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) publicó la veintiunava edición revisada de sus Recomendaciones sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas, las cuales fueron adoptadas por el Comité de expertos en la novena sesión (realizada el 7 de diciembre de 2018). Las Recomendaciones se consideran como necesarias para la armonización de los últimos cambios en las regulaciones internacionales de transporte.

Las Recomendaciones del ECOSOC han sido revisadas de acuerdo al informe del Comité de Expertos en Transporte de Mercancías Peligrosas. Éstas toman el formato de reglamentación modelo dirigida a los gobiernos y a las organizaciones internacionales en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

Las principales modificaciones introducidas en la revisión de las recomendaciones se refieren a sistemas eléctricos de almacenamiento (incluidas las baterías de litio instaladas en unidas de transporte y baterías defectuosas), explosivos, residuos infecciosos, residuos de cartuchos de gases, transporte de material radioactivo, listados de mercancías peligrosas, actualización de los valores de LD50 (Dosis que provoca la muerte a la mitad del grupo de prueba) de gases tóxicos y uso de ensayos de irritación/corrosión de la piel para la clasificación. Las modificaciones incluyen desde cambios en los principios de clasificación y definición de clases a la revisión de las instrucciones de etiquetado, marcado, rotulado y requisitos de embalaje y envasado de determinadas mercancías.

Las Recomendaciones deberán de ser tenidas en cuenta a la hora de revisar o elaborar los reglamentos o reglamentación nacional e internacional en materia del transporte de mercancías peligrosas.

A manera de recordatorio, la versión del año 2019 del ADR es aplicable desde enero de 2019.