Obligaciones sobre la exportación y la importación de sustancias químicas peligrosas: actualizada la lista de productos químicos

El Reglamento Delegado (UE) 2019/1701 de la Comisión de 23 de julio de 2019 modifica dos de los anexos del Reglamento (UE) nº 649/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos. Los anexos modificados conciernen a productos químicos sujetos a la notificación de exportación, notificación PIC y/o procedimiento PIC (Anexo I) y a productos químicos sujetos a prohibición de exportación (Anexo V)

The Commission Delegated Regulation (EU) 2019/1701 of 23 July 2019 amends two Annexes to Regulation (EU) No 649/2012 of 4 July 2012 concerning the export and import of hazardous chemicals. Those Annexes concern the Chemicals subject to export notification, the chemicals qualifying for PIC notification and the chemicals subject to the PIC procedure (Annex I) and the Chemicals and articles subject to export ban (Annex V).

Podemos destacar las siguientes modificaciones por anexo.

Anexo I

Se añaden nuevas sustancias, como la cloropicrina y el flufenoxurón, a la Lista de productos químicos sujetos al procedimiento de notificación de exportación. Las sustancias conocidas como bifentrina y metam son eliminadas de esta lista.

Se añaden nuevas sustancias como el asulam y los ya mencionados cloropicrina y flufenoxurón a la Lista de productos químicos que reúnen las condiciones para someterse a la notificación PIC. EL alacloro, aldicarbo, cianamida y endosulfano son eliminados de esta lista.

Se añaden nuevas sustancias a la Lista de productos químicos sujetos al procedimiento PIC, donde destaca el alacloro, el aldicarbo y el endosulfano.

Todas las entradas en este anexo disponen del número CAS (entre otros), la subcategoría a la que pertenecen y que limitaciones presentan a su uso.

Anexo V

Se ha añadido al endosulfano a la lista de Contaminantes orgánicos persistentes enumerados en los anexos A y B del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes de la parte I del anexo V. Se recuerda que los productos recogidos en este anexo están sujetos a prohibición de exportación.

El Reglamento Delegado (UE) 2019/1701 se aplicará retroactivamente con efectos desde el 1 de marzo de 2014 una vez entre en vigor el 1 de noviembre de 2019.