Actualización de directivas sobre el uso de equipos de protección personal y exposición a agentes biológicos en el trabajo

Sobre la base de una evaluación ex post reciente de varias directivas sobre requisitos de salud y seguridad, denominada evaluación REFIT, la Comisión Europea actualizó las normas obsoletas para garantizar una protección, cumplimiento y aplicación mejores y más amplios sobre el terreno. Las enmiendas publicadas el 31 de octubre de 2019 se refieren a la Directiva 89/656 / CEE que establece requisitos mínimos para el uso de equipos de protección personal utilizados por los trabajadores en el trabajo y la Directiva 2000/54 / CE sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos. en el trabajo. Cada Estado miembro deberá aplicar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con estas enmiendas a más tardar el 20 de noviembre de 2021.

Equipo de protección personal en el lugar de trabajo:

La Directiva 2019/1832 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019, modifica los anexos I, II y III de la Directiva 89/656 / CEE del Consejo, de 30 de noviembre de 1989, sobre los requisitos mínimos de salud y seguridad para el uso por parte de los trabajadores de equipos de protección personal en el lugar de trabajo.

  • El anexo I de la Directiva 89/656 / CEE establece los tipos de riesgos que podrían ocurrir en los lugares de trabajo en relación con diferentes partes del cuerpo y establece una tabla de encuestas de riesgo de muestras para el uso de equipos de protección personal. El anexo I se modifica para tener en cuenta los nuevos tipos de riesgos que aparecen en los lugares de trabajo y para garantizar la coherencia con la clasificación de riesgos y la terminología utilizada.
  • El anexo II de la Directiva 89/656 / CEE establece una lista de guía no exhaustiva de los tipos de equipos de protección personal. El anexo II se modifica para tener en cuenta los nuevos tipos de riesgos identificados en el anexo I e incluir ejemplos de equipos de protección personal actualmente disponibles en el mercado.
  • El anexo III de la Directiva 89/656 / CEE establece una lista guía no exhaustiva de actividades y sectores de actividad que podrían requerir la provisión de equipo de protección personal, que reúne las clasificaciones de riesgo establecidas en el anexo I y los tipos de equipo de protección personal descrito en el anexo II. Por lo tanto, el Anexo III se reestructura para garantizar la coherencia entre la terminología y las clasificaciones utilizadas en los tres anexos.

Riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo:

La Directiva (UE) 2019/1833 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019, modifica los anexos I, III, V y VI de la Directiva 2000/54 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos en el trabajo.

  • El anexo I de la Directiva 2000/54 / CE contiene una lista indicativa de actividades que pueden provocar la exposición (no intencionada) a agentes biológicos. El Anexo I se modifica para incluir una frase introductoria con el fin de aclarar la naturaleza no exhaustiva de la lista, para asegurarse de que los empleadores también tengan en cuenta otras actividades laborales no mencionadas en esta lista.
  • El anexo III de la Directiva 2000/54 / CE establece la lista de agentes biológicos que se sabe que infectan a los humanos, clasificados según su nivel de riesgo de infección. Esta lista se modifica para tener en cuenta el último estado del conocimiento (por ejemplo: una actualización de la taxonomía, clasificación y características de los agentes biológicos, y la existencia de nuevos agentes biológicos).
  • Los anexos V y VI de la Directiva 2000/54 / CE establecen las medidas de contención y los niveles para laboratorios, instalaciones para animales e industria. Los anexos V y VI se modifican y reestructuran para alinearse y tener en cuenta la contención y otras medidas de protección incluidas en la Directiva 2009/41 / CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso confinado de micro- genéticamente modificados. organismos.

Las Directivas de la UE deben implementarse en las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas nacionales para que surtan efecto. Los Estados miembros tienen hasta el 20 de noviembre de 2021 a más tardar para aplicar estas Directivas modificadoras. Por lo tanto, esta publicación puede verse como un anuncio previo de las próximas modificaciones a las leyes nacionales.