Coronavirus: Publicado procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales

Las empresas evaluarán el riesgo de exposición al COVID-19 (SARS-CoV-2) y seguirán toda recomendación que pudiera dirigirles el servicio de prevención de acuerdo con el procedimiento publicado por el Ministerio de Sanidad el 28 de febrero de 2020. El procedimiento de actuación se dirige especialmente a los trabajadores involucrados en trabajos de asistencia sanitaria, transporte, servicios o que impliquen atención al público, fundamentándose en lo dispuesto en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.

El procedimiento de actuación publicado establece una serie de medidas de prevención y protección frente al COVID-19 que deberán seguirse de acuerdo con el escenario de riesgo o exposición al que se exponga la actividad, teniendo en cuenta que estas medidas deben ajustarse y aplicarse a las características propias de la actividad.

De forma general, se deberá garantizar que las medidas de protección garanticen una protección adecuada del trabajador, se deberá de mantener un registro de las exposiciones, accidentes e incidentes junto con un listado de trabajadores expuestos y el tipo de trabajo realizado, se limitará el número de personas y el tiempo de exposición al mínimo posible y se deberán de disponer de instrucciones escritas en el lugar de trabajo. Frente a la enfermedad se incide en que es imprescindible garantizar información y formación a los trabajadores, así como reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo.

El procedimiento de actuación también incluye información sobre los equipos de protección individual (EPI) que pudieran ser necesarios, detallando las características más destacadas a tener en cuenta, así como la forma de tratar los EPI desechados y su almacenamiento.

Para más información, consulte el procedimiento a través del siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_servicios_prevencion_riesgos_laborales_COVID-19.pdf

Sources :Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Documentos técnicos para profesionales. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-COV-2). 28 de febrero de 2020.