Teletrabajo: las medidas estatales contra el COVID-19: RD-Ley 8/2020

El 18 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

El RD-Ley 8/2020, en su art.5 establece requisitos de carácter preferente del trabajo a distancia, con objeto de garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras la situación de excepcionalidad sanitaria.

Para ello, las empresas deben adoptar las medidas oportunas para que los empleados puedan trabajar durante la fase de confinamiento. Estas medidas alternativas, particularmente el trabajo a distancia, deberán ser prioritarias frente a la cesación temporal o reducción de la actividad.

Con el objetivo de facilitar el ejercicio de la modalidad de trabajo a distancia en aquellos sectores, empresas o puestos de trabajo en las que no estuviera prevista hasta el momento, el empresario, y los trabajadores, deben cumplir en la medida de lo posible lo dispuesto sobre la autoevaluación de riesgos (artículo 5 párrafo 3)

Sources:BOE núm 73 de 18/03/2020

Para más información de actualidad sobre COVID19, ingrese a nuestro grupo de LinkedIn « Covid-19 – HSE Red-on-line Experts Forum »