COVID-19 – Noticias jurídicas: Marzo 2020

¿Necesitas ayuda para comprender este momento complicado y actuar de manera eficiente?
Red-on-line está aquí para acompañarte: ofrecemos actualizaciones de la normativa internacional sobre Covid-19.

 

  • COVID-19: medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales.

Se ha publicado el 24 de marzo en el Boletín Oficial del Estado la Orden SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales.

Esta orden resulta de aplicación a todas las entidades, públicas y privadas, que prestan, o contribuyen a prestar, el servicio de abastecimiento a la población de agua de consumo humano, así como de saneamiento de aguas residuales urbanas, incluido el servicio de abastecimiento de aguas de consumo humano procedentes de las instalaciones de desalinización de aguas de mar (IDAM).

 

Fuente: BOE Núm. 81 martes 24 de marzo de 2020

 

  • COVID-19: se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Se ha publicado el 26 de marzo en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 26 de marzo de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías.

Las excepciones previstas en el apartado primero serán de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en todo el territorio nacional.

Estas exenciones serán de aplicación desde el día 29 de marzo de 2020 hasta el día 12 de abril del 2020, ambos incluidos.

 

Fuente: BOE Núm. 85 viernes 27 de marzo de 2020

 

  • COVID-19: medidas complementarias, en el ámbito laboral

 

El 28 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

El real decreto-ley prevé medidas que permitan proporcionar un equilibrio entre los recursos del sector público y las necesidades de respuesta de empresas y personas trabajadoras afectadas por la grave situación de crisis sanitaria por la que atravesamos. Todo ello, sin olvidar, la necesidad de implementar todos los mecanismos de control y de sanción necesarios, con el fin de evitar el uso fraudulento de los recursos públicos para finalidades ajenas a las vinculadas con su naturaleza y objetivo.

 

Fuente: BOE Núm. 86 sábado 28 de marzo de 2020

 

  • COVID-19: Permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena

El 29 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

 

Fuente: BOE núm. 87, de 29 de marzo de 2020

 

Para personalizar tu conformidad jurídica COVID-19, Contáctanos

____________________

LinkedIn COVID-19 expert forum

 

 

 

Para más información de actualidad sobre COVID19, ingrese a nuestro grupo de LinkedIn « Covid-19 – HSE Red-on-line Experts Forum »