COVID-19 – Noticias jurídicas: 4 Mayo 2020

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Red-on-line está aquí para acompañarte: ofrecemos actualizaciones de la normativa internacional sobre Covid-19.

 

  • Navarra: Adquisición y realización de pruebas diagnósticas para la detección de COVID-19
  • Navarra: Acquisition and execution of diagnostic tests aimed to detect COVID-19

El 24 de abril de 2020, el Boletín Oficial de Navarra publicó la Orden Foral 17/2020, de 24 de abril, de la Consejera de Salud, por la que se dictan instrucciones y medidas en relación con la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del Sistema Nacional de Salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y se nombra responsable de la coordinación ejecutiva de la red de centros autorizados para la realización de pruebas diagnósticas PCR para la detección de COVID-19.

La comunidad autónoma de Navarra, mediante la publicación de la Orden Foral 17/2020 de 24 de abril, establece que cualquier organización o empresa que:

  • Pretenda realizar pruebas diagnósticas para la detección de COVID-19 en Navarra, debe: contar con la prescripción de Servicios de Prevención de Riesgos laborales y/o modalidad preventiva, y ajustarse a la guía y recomendaciones elaboradas por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra en coherencia con los criterios de los documentos técnicos publicados por el Ministerio de Sanidad.
  • Adquiera cualquier tipo de material para realizar pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, debe notificarlo al Departamento de Salud en el plazo de dos días naturales desde que el material esté a su disposición. Dicha notificación debe hacerse a través del correo secretaria.microbiologia.hn@navarra.es usando el documento adjunto a dicha Orden Foral en el Anexo II.
  • Al realizar pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 haya detectado casos positivos, debe notificarlo al Departamento de Salud en un plazo máximo de 24 horas desde la confirmación del caso. Dicha notificación debe hacerse a través del correo secretaria.microbiologia.hn@navarra.es usando el documento adjunto a dicha Orden Foral en el Anexo I.

La Orden Foral 17/2020 de 24 de abril entró en vigor entró en vigor el día 24 de abril de 2020.

Sources:BON Extraordinario Nº. 86. Viernes, 24 de abril de 2020.


  • Cataluña – COVID-19: Publicada la Estrategia de Actuación ante las nuevas medidas de restricción de la actividad laboral aplicables a partir del 14 de abril
  • Catalunya – COVID-19: Published the Action Strategy ahead of the new restriction measures of the occupational activity applicable from 14th April

La Estrategia de actuación contiene diferentes documentos entre los que destaca el documento de Recomendaciones para empresas y personas trabajadoras sobre actuaciones vinculadas a las situaciones que se puedan producir por el efecto del coronavirus SARS-CoV-2. La Estrategia de actuación ha sido publicada mediante el Acuerdo GOV/57/2020, de 12 de abril en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña.

La Estrategia de actuación tiene el objetivo de garantizar la seguridad de la población frente a la pandemia provocada por el coronavirus SRAS-CoV-2 tras el levantamiento de las medias de restricción establecidas por el no prorrogado Real Decreto Ley 10/2020, de 29 de marzo.

Con este objetivo, el documento de Recomendaciones para empresas y personas trabajadoras sobre actuaciones vinculadas a las situaciones que se puedan producir por el efecto del coronavirus SRAS-CoV-2 detalla las diferentes recomendaciones de medidas preventivas y organizativas a empresas y personas trabajadoras y orientaciones para planificar una vuelta segura al trabajo. Estas medidas deberán ser tomadas en consideración tanto por empresas que reanuden su actividad como por empresas que no hayan interrumpido su actividad.

Entre las medias preventivas y organizativas propuestas, destacan las medidas previas a la reanudación de la actividad, las medidas en relación con la movilidad, medidas relacionadas con las zonas de trabajo y zonas comunes y medidas relativas a los servicios de prevención y valoración de las situaciones vinculadas al coronavirus.

En el ámbito de las relaciones laborales también se detallan actuaciones, como la recomendación genérica de uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el teletrabajo y el trabajo a distancia. En el caso del teletrabajo se establecen recomendaciones sobre como establecer este tipo de relación y como cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales.

Mención especial merece la enumeración de canales de información para las empresas y personas trabajadoras en el apartado V del documento de Recomendaciones.

Otros documentos que se anexan a la Estrategia de actuación y que pueden ser de interés son las recomendaciones de uso de equipamiento de protección personal (Anexo 4) y las medidas para establecer un desfase horario que disminuya las concentraciones en horas punta (Anexo 6).

El texto completo de la Estrategia de actuación está disponible en la página web del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña o a través del siguiente enlace.