COVID-19 – Noticias jurídicas: 11 Mayo 2020

¿Necesitas ayuda para comprender este momento complicado y actuar de manera eficiente?
Red-on-line está aquí para acompañarte: ofrecemos actualizaciones de la normativa internacional sobre Covid-19.

 

  • COVID-19: Publicada Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus
  • COVID-19: Published Guide for intervention in the workplace in relation to the new coronavirus

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha publicado la Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus con el objetivo de proporcionar la información necesaria sobre la aplicación de la normativa laboral a las diferentes situaciones que pudieran generarse con motivo del brote de COVID-19 (SARS-CoV-2).

Sources:Nuevo Coronavirus. Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación al nuevo coronavirus. Ministerio de Trabajo y Economía Social.


  • COVID-19: acciones de la UE contra la pandemia y sus consecuencias
  • COVID-19: EU coordinated action to combat the pandemic and its consequence

El 17 de abril de 2020, el Parlamento Europeo publicó una resolución sobre la acción coordinada de la UE para combatir el COVID-19 y los efectos ligados a la pandemia. El Parlamento Europeo hizo varias sugerencias para mejorar la organización de la Unión Europea para hacer frente a las crisis. Uno de los ejemplos, solicitó la creación de un Mecanismo Europeo de Respuesta Sanitaria con objeto de reaccionar y responder de forma coordinada y común ante cualquier situación de crisis que pueda afectar al conjunto de la Unión; y al mismo tiempo, fortalecer los instrumentos como RescEU para garantizar una coordinación más efectiva a nivel europeo.

 

Sources:

European Parliament resolution of 17 April 2020 on EU coordinated action to combat the COVID-19 pandemic and its consequences (2020/2616(RSP))


  • COVID-19: Orientaciones europeas para un retorno seguro al lugar de trabajo y para la protección de la salud en el teletrabajo
  • COVID-19: EU guidance for a safe return to the workplace and for a safe home-office

El nuevo brote de COVID-19 ha evidenciado que la protección y el fomento de la seguridad y salud en el trabajo son más importante que nunca. Algunos países europeos están empezando, poco a poco, a reducir sus restricciones causadas por la pandemia y a prepararse para que parte de los trabajadores vuelvan a su lugar de trabajo. Aunque ahora la pregunta se centra en cómo hacerlo de un modo seguro. Para proporcionar respuestas a empresarios y trabajadores, la Comisión Europea, en cooperación con EU-OSHA (Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo) ha publicado orientaciones de la UE para un retorno seguro al lugar de trabajo. Para aquella gente que seguirá trabajando a distancia y para aquellos que seguirán con el teletrabajo incluso después de este brote, la EU-OSHA ha preparado una serie de consejos prácticos sobre el teletrabajo desde casa y la protección de la salud, estos se centran en el impacto del teletrabajo en la salud musculoesquelética y mental de los trabajadores y los medios para contrarrestarlos.