COVID-19 – Noticias jurídicas: 13 Mayo 2020

¿Necesitas ayuda para comprender este momento complicado y actuar de manera eficiente?
Red-on-line está aquí para acompañarte: ofrecemos actualizaciones de la normativa internacional sobre Covid-19.

 

  • COVID-19: Actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)
  • COVID-19: Update on Action procedure for occupational risk prevention services against exposure to SARS‐CoV‐2

El 4 de marzo de 2020 se publicó en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, una nueva actualización del Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2).

Dicha actualización tiene afección en el Anexo 1, este incluye los modelos de informe para la comunicación de contacto estrecho y/o especial sensibilidad por parte del servicio de prevención.

Source: Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2). INSST – 30 de abril de 2020.


  • COVID-19: Actualización del Compendio no exhaustivo de fuentes de información sobre la prevención de riesgos laborales frente al COVID-19
  • COVID-19: Update on the non-exhaustive Compendium of sources of information on the Prevention of Occupational Risks to face COVID-19

El 27 de abril de 2020, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó una nueva actualización en el Compendio no exhaustivo de fuentes de información sobre la prevención de riesgos laborales frente al COVID-19 dado que, desde la última publicación de este documento, ha habido actualizaciones y nuevas publicaciones de documentos referentes al COVID-19. En esta nueva actualización también ha habido modificaciones en los anexos 1 y 2.

Source: Prevención de riesgos laborales vs. COVID-19 – Compendio no exhaustivo de fuentes de información. INSST – 27 de abril de 2020.


  • COVID-19: Publicada nueva regulación sobre la aceptación excepcional de EPI sin el marcado CE reglamentario
  • COVID-19: Published new regulation on the exceptional acceptance of PPE without the Reglementary CE Marking

La situación sanitaria originada por la pandemia internacional ocasionada por el virus COVID-19 ha provocado el incremento de la demanda de determinados EPI, lo que ha llevado a una situación de escasez de EPI con el marcado CE reglamentario. Con vistas a este hecho, se ha considerado necesario aceptar EPI sin éste marcado y ampliar el listado normas consideradas como equivalentes mediante la Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 publicada en el Boletín Oficial del Estado Núm. 115, el 25 de abril de 2020.

Source: Resolución de 23 de abril de 2020, de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, referente a los equipos de protección individual en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado Núm. 115. Sábado 25 de abril de 2020.


  • COVID-19: Publicada recopilación de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral por actividades y sectores
  • COVID-19: Published compilation of good practices to prevent the risk of occupational exposure by activities and sectors

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado una serie de Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores. Estas Directrices contienen recomendaciones y medidas preventivas y organizativas específicas por actividad o sector, que deberán de ser implantadas y complementadas por las empresas atendiendo a su situación. Por nombrar algunas de las Directrices publicadas podemos señalar las Directrices de buenas prácticas en el Sector Transporte, Reparto y Carga/Descarga de mercancías y las Directrices de buenas prácticas en el Sector Industrial. Se acompaña a la publicación con infografías con recomendaciones y consejos sobre gestión emocional y psicosocial dirigidas a trabajadores de actividades esenciales y a aquellos que se encuentren trabajando a distancia.

Source:

El Instituto al día: Directrices de buenas prácticas para prevenir el riesgo de exposición laboral al coronavirus SARS-CoV-2 por actividades/sectores. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 02/04/2020.

El Instituto al día: 4 Consejos para mantener el bienestar emocional en el trabajo a distancia debido al COVID-19. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 02/04/2020.

El Instituto al día: Consejos de gestión psicosocial en el trabajo a distancia debido al COVID-19. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 02/04/2020.

El Instituto al día: Decálogo de recomendaciones para la salud emocional del personal sanitario. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. 02/04/2020.


  • COVID-19: Publicadas orientaciones sobre ergonomía para trabajos a distancia con ordenador
  • COVID-19: Published Guidelines on Ergonomics for teleworking using computer

Con motivo de la crisis sanitaria creada por el COVID-19, la modalidad de trabajo a distancia fue establecida como relación laboral preferente por el Real Decreto-ley 8/2020. Dado que esta situación se mantendrá hasta que se vuelva a la normalidad, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado el documento “Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al COVID-19. Recomendaciones para el empresario” con el fin de que el trabajo a distancia se realice en las mejores condiciones de seguridad y salud.

Source: El Instituto al día: “ORIENTACIONES ERGONÓMICAS PARA TRABAJOS A DISTANCIA CON ORDENADOR DEBIDO AL COVID-19. RECOMENDACIONES PARA EL EMPRESARIO”. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.


Para personalizar tu conformidad jurídica COVID-19, Contáctanos

____________________

LinkedIn COVID-19 expert forum

 

 

 

Para más información de actualidad sobre COVID19, ingrese a nuestro grupo de LinkedIn « Covid-19 – HSE Red-on-line Experts Forum »