COVID-19 – Noticias jurídicas: 02 Junio 2020

¿Necesitas ayuda para comprender este momento complicado y actuar de manera eficiente?
Red-on-line está aquí para acompañarte: ofrecemos actualizaciones de la normativa internacional sobre Covid-19.

 

  • COVID-19 España: Uso de mascarillas en los distintos medios de transporte, requisitos para garantizar una movilidad segura.
  • COVID-19 Spain: Use of masks in the different means of transport, requirements to guarantee safe mobility.

El jueves 21 de mayo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Orden TMA/424/2020, de 20 de mayo, por la que se modifican la Orden TMA/ 384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad; y la Orden TMA/419/2020, de 18 de mayo, por la que se actualizan las medidas en materia de ordenación general de la navegación marítima adoptadas durante el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 al proceso de desescalada.

Esta orden será de aplicación desde las 00:00 horas del día 21 de mayo de 2020 hasta la finalización del estado de alarma, incluidas sus prórrogas o hasta que existan circunstancias que justifiquen nueva orden ministerial modificando la presente.

Source: BOE: Núm. 143 jueves 21 de mayo de 2020


  • COVID-19 España: Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición.
  • COVID-19 Spain: Action procedure for the Occupational Risk Prevention Services against exposure.

El 22 de mayo de 2020 se ha publicado en la página oficial del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo un Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2

Desde el Instituto, consideran imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición. Para ello se facilitarán los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.

Cabe señalar que cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al personal trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas organizativas, medidas técnicas y, en último lugar, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo así lo requieren.

Source: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)


  • España: Orientaciones ergonómicas para trabajos a distancia con ordenador debido al covid-19.
  • Spain: Ergonomic guidelines for remote computer work due to the covid-19.

Tras la aprobación del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 y el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha publicado un documento titulado: ORIENTACIONES ERGONÓMICAS PARA TRABAJOS A DISTANCIA CON ORDENADOR DEBIDO AL COVID-19. RECOMENDACIONES PARA EL EMPRESARIO.

Como la situación se va a mantener hasta que se normalice la situación de excepcionalidad sanitaria creada por la pandemia del COVID-19, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado este documento, para que el trabajo con ordenador se lleve a cabo dentro de las mejores condiciones posibles de seguridad y salud.

Se trata de un documento en el que se recogen las obligaciones que el empresario debe cumplir y medios que debe proporcionar a sus trabajadores. También detalla los requisitos que deben cumplirse durante el teletrabajo y los procedimientos que deben seguir los empleados.

Source: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)


Para personalizar tu conformidad jurídica COVID-19, Contáctanos

____________________

LinkedIn COVID-19 expert forum

 

 

 

Para más información de actualidad sobre COVID19, ingrese a nuestro grupo de LinkedIn « Covid-19 – HSE Red-on-line Experts Forum »