COVID-19: se incluye la exposición al SARS-CoV-2 en la evaluación de riesgos por lugares de trabajo

En una declaración publicada en el DOUE de 26 de junio de 2020, la Comisión da nuevas indicaciones sobre la inclusión de la exposición al SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo en la evaluación de riesgos. Esta Declaración sigue a la presentación de la Directiva (UE) 2020/739 del 3 de junio de 2020 que integra el SARS-CoV-2 en la lista de agentes biológicos que se sabe que infectan a los humanos. Los Estados miembros deben transponer estas nuevas medidas a la legislación nacional en un plazo de 5 meses como máximo.

La Comisión recuerda que existe una «obligación no negociable para todos los empleadores de realizar y mantener una evaluación de riesgos completa y actualizada» de conformidad con los artículos 6 y 9 de la Directiva 89/391 / CEE de 12 de junio de 1989 sobre la introducción de medidas para fomentar mejoras en la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo. Todos los riesgos, incluida la exposición al SARS-CoV-2, en el lugar de trabajo deben considerarse y evaluarse juntos, incluso con su interacción de riesgos psicosociales, biológicos, químicos y de otro tipo.

En consecuencia:

  • Se adoptarán medidas preventivas y de protección pertinentes«incluso en el caso específico de una posible exposición al SARS-CoV-2». El empleador «proporcionará toda la información necesaria sobre los riesgos completos para la seguridad y la salud y las medidas y actividades de protección y prevención completas con respecto a la empresa y / o establecimiento en general y cada tipo de estación de trabajo y / o trabajo«.
  • Se debe proporcionar una capacitación y formación adecuada a los trabajadores que puedan estar expuestos al SARS-CoV-2 (información e instrucciones específicas para su estación de trabajo o trabajo).

La Comisión recuerda que la clasificación del virus SARS-CoV-2 en el grupo de riesgo 3 significa que los artículos 7, 11, 13, 14, 15 y 16 de la Directiva 2000/54 / CE de 18 de septiembre de 2000 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos se aplicará la exposición a agentes biológicos en el trabajo (obligación de tener un plan de emergencia, mantener una lista de trabajadores expuestos, mantener registros médicos durante un número definido de años o las medidas de contención indicadas en los Anexos V y VI).

Finalmente, la Comisión aprovecha la oportunidad de esta Declaración para anunciar que abordará en el nuevo Marco Estratégico sobre Salud y Seguridad en el Trabajo «la necesidad de nuevas acciones para mejorar el funcionamiento del marco regulatorio existente de Salud y Seguridad de la UE, entre otros, en situaciones de pandemia «.

La entrada en vigor de las directivas de la UE (y las declaraciones adjuntas) requiere su aplicación en la legislación nacional. En este caso, los Estados miembros tienen un plazo máximo de 5 meses para hacerlo. La Comisión observa en este contexto que varios Estados miembros ya están aplicando la clasificación del grupo 3 según lo establecido en la Directiva (UE) 2020/739.