Normativas sobre REACH y CLP: boletín de junio 2020

Puede consultar toda la novedad legislativa sobre REACH y CLP en el Boletín de junio 2020

I. Últimas enmiendas que entraron en vigor en junio de 2020

Actualización de la lista de sustancias candidatas de muy alta preocupación (SVHC)

En un comunicado de prensa de la ECHA del 25 de junio de 2020, la ECHA anunció que se han agregado cuatro sustancias a la Lista de sustancias candidatas de gran preocupación (SVHC). Tres de estas sustancias son tóxicas para la reproducción y se utilizan en procesos industriales para producir polímeros, productos de revestimiento y plásticos, respectivamente:

  • 1-vinilimidazol
  • 2-metilimidazol
  • Dibutilbis (pentano-2,4-dionato-O, O ‘) estaño

La cuarta sustancia añadida es un disruptor endocrino utilizado en productos de consumo, como los cosméticos:

  • 4-hidroxibenzoato de butilo (butilparabeno)

Se insta a las empresas a verificar sus obligaciones legales relacionadas con el uso seguro de su sustancia. A partir de enero de 2021, las empresas también deberán notificar los productos que contienen SVHC a la próxima base de datos SCIP de la ECHA sobre sustancias de interés en artículos y productos.

Por otro lado, la sustancia resorcinol no se agrega a la Lista de sustancias candidatas muy preocupantes. De hecho, en un comunicado de prensa del 16 de junio de 2020, la ECHA informó que el Comité de Estados Miembros (MSC) de la ECHA no ha alcanzado un consenso. Sin embargo, este Comité reconoció que existe evidencia científica de que el resorcinol es un disruptor endocrino según lo definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si no se llega a un consenso, el Comité REACH de la Comisión Europea tendrá tres meses después de recibir la opinión del MSC para preparar un proyecto de propuesta y tomar una decisión final.

II Desarrollos reglamentarios anunciados en junio de 2020

Opiniones de los Comités de la ECHA

En sus reuniones de junio, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) y el Comité para el análisis socioeconómico (SEAC) discutieron cuatro restricciones propuestas:

  • Restricción del uso de microplásticos: en un comunicado de prensa del 10 de junio de 2020, la ECHA anunció que ambos comités respaldaron su propuesta de restringir el uso de microplásticos que se agregan intencionalmente a productos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo ( EEE) mercado. La consulta de 60 días del borrador del dictamen de SEAC comenzará pronto. Se espera que la opinión consolidada de ambos comités esté lista para fines de 2020.
  • Restricción del uso de ácido perfluorohexano-1-sulfónico: en un comunicado de prensa de 17 de junio de 2020, la ECHA recordó que el RAC había apoyado la propuesta de restringir la fabricación o comercialización de PFHxS, sus sales o sustancias relacionadas en mezclas y artículos en marzo de 2020, antes de anunciar que el SEAC también adoptó su opinión final apoyando esta propuesta.
  • Restricciones de comercialización sobre la cianamida cálcica utilizada como fertilizante: ambos comités apoyaron la propuesta de la ECHA y la consulta de 60 días sobre el proyecto de dictamen de SEAC se lanzó el 24 de junio de 2020.
  • Restricción a las sustancias sensibilizantes de la piel en textiles, cuero, cuero y artículos de piel, comercializados por primera vez: Ambos Comités apoyaron la propuesta de la ECHA y la consulta de 60 días sobre el borrador del dictamen de SEAC se lanzó el 24 de junio de 2020.

Ambos comités también adoptaron sus opiniones sobre las solicitudes de autorización para un uso de cromato de sodio, cinco usos de etoxilatos de octilfenol y un uso de etoxilatos de nonilfenol. Finalmente, el RAC adoptó sus opiniones sobre la evaluación científica de los límites de exposición ocupacional (OEL) para el plomo y sus compuestos, y para los diisocianatos, así como 11 opiniones sobre clasificación y etiquetado armonizados.

Información pública

La consulta pública sobre la clasificación y el etiquetado armonizados de la sustancia «diurón (ISO); 3- (3,4-diclorofenil) -1,1-dimetilurea» está en curso hasta el 31 de julio de 2020.

Dos consultas públicas adicionales sobre clasificación y etiquetado armonizados están en curso hasta el 21 de agosto de 2020:

III. Asistencia de cumplimiento

Reemplazo de bisfenol A (BPA) por bisfenol S (BPS) en papel térmico

En un comunicado de prensa del 18 de junio de 2020, la ECHA recordó que la prohibición de BPA en papel térmico en toda la UE entró en vigencia en enero de 2020. Para 2022, se espera que el 61% (o 307 kilotoneladas) de todo el papel térmico en la UE estar basado en BPS. Se sospecha que BPS afecta los sistemas reproductivos y hormonales humanos. Los estudios que evalúan si el uso de BPS representa un riesgo para la salud humana o el medio ambiente están en curso y se esperan conclusiones para 2021. Además, se espera que el Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA dé su opinión sobre la propuesta de armonizar la clasificación y el etiquetado de sustancia como tóxica para la reproducción en la primavera de 2021.

La cuarta sustancia añadida es un disruptor endocrino utilizado en productos de consumo, como los cosméticos: Reemplazo de bisfenol A (BPA) por bisfenol S (BPS) en papel térmico.