Residuos: Aprobado nuevo Real Decreto por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero

El nuevo Real Decreto 646/2020, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero refuerza la obligación de tratamiento previo de los residuos, así como establecer medidas para asegurar que el depósito en vertedero se realice en condiciones óptimas de seguridad y salud de las personas y protección del medio ambiente. El Real Decreto 646/2020, de 7 de julio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 187, con fecha de 8 de julio de 2020.

Con la publicación y entrada en vigor del Real Decreto 646/2020 se deroga el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. El Real Decreto 1481/2001 estableció el marco normativo por el que regían los vertederos y las operaciones de vertido de residuos, las especificaciones técnicas que debían reunir, los procedimientos de admisión de residuos, los residuos cuyo depósito en vertederos se prohibía y los trámites de autorización e inspección de los vertederos.

El nuevo Real Decreto 646/2020 introduce las siguientes novedades con respecto al derogado Real Decreto 1481/2001:

  • Se actualizan los objetivos de reducción de vertido de residuos municipales para adaptarlos a los nuevos avances en materia de legislación europea.
  • Se adecúan los precios de vertido para contabilizar los costes directos e indirectos de la gestión de los residuos, incluyendo la obligación de contabilizar los costes derivados de la emisión de gases de efecto invernadero.
  • Se actualizan las disposiciones y procedimientos relativas al sometimiento de los vertederos a inspecciones periódicas.
  • Se establecen normas complementarias para la gestión de residuos que hayan estado en contacto con el COVID-19.

Por otro lado, los poseedores de cualquier residuo cuyo destino sea su depósito en vertedero, así como la entidad explotadora del mismo, deberán de demostrar que los residuos han recibido un tratamiento adecuado y que son aptos para su depósito en la clase de vertedero de destino. Para ello, entre otras comprobaciones detalladas en el anexo II, la documentación de los residuos entregados se someterá a un control para comprobar su adecuación a lo dispuesto en el Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado.

El Real Decreto 646/2020 entró en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.