Reglamentos REACH y CLP: Boletín de agosto de 2020

A continuación, encontrará la información más reciente sobre los reglamentos Reach y CLP publicada en agosto de 2020.

REACH: nueva sustancia sujeta a restricción

Mediante el Reglamento 2020/1149, de 3 de agosto de 2020, la Comisión añadió una restricción para los diisocianatos para que ya no se utilizaran como tales o como parte de las mezclas para uso profesional e industrial si su concentración es superior al 0,1 % en peso y si el empleador o el trabajador por cuenta propia no ha completado con éxito un curso de formación sobre el uso seguro de estas sustancias antes del 24 de agosto de 2023. El anexo XVII del Reglamento (CE) no 1907/2006 (conocido como Reglamento REACH) se ha modificado en consecuencia.

CLP: 15a adaptación de los reglamentos al progreso técnico

A fin de tener en cuenta los progresos técnicos, el Reglamento 2020/1182 actualizó el anexo VI del Reglamento (CE) no 1272/2008 (el denominado Reglamento CLP) con sustancias para las que el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) adoptó en 2018 un dictamen sobre clasificación y etiquetado armonizados.

Sala de Recurso: nueva decisión sobre las pruebas con animales en vertebrados para ingredientes cosméticos

La Sala de Recurso de la ECHA adoptó dos decisiones que vinculaban el Reglamento sobre cosméticos y el Reglamento REACH sobre ensayos con animales. Estas decisiones se refieren a dos ingredientes utilizados en cosméticos: homosalato y 2-etilhexil salicilato. El objetivo de estas decisiones es demostrar que, a pesar de que en el Reglamento REACH existen restricciones a los ensayos de animales vertebrados para sustancias incluidas en los productos cosméticos, en el Reglamento REACH no existe una exención automática de los requisitos de información para el registro de estas sustancias. Por lo tanto, los solicitantes de registro deben, en virtud de REACH, realizar pruebas para cumplir con los requisitos de información de REACH.

Consultas públicas

Durante el mes de agosto se iniciaron dos rondas de consultas sobre clasificación y etiquetado armonizados.

En primer lugar, es posible formular observaciones sobre 4 sustancias hasta el 2 de octubre de 2020:

  • carbonato de litio [1] cloruro de litio [2] hidróxido de litio [3]
  • metribuzina (ISO); 4-amino-6-tert-butyl-3-methylthio-1,2,4-triazin-5(4H)-one; 4-amino-4,5-dihydro-6-(1,1-dimethylethyl)-3-methylthio-1,2,4-triazin-5-one
  • Nonylphenol, ramificado y lineal, etoxilado (con 352 g/mol de peso molecular medio < 704 g/mol) [incluye orto-, meta-, para-isómeros o cualquier combinación de los mismos]
  • Nonylphenol, ramificado y lineal, etoxilado (con peso molecular medio < 352 g/mol) [incluye orto-, meta-, para-isómeros o cualquier combinación de los mismos].

En segundo lugar, dejamos listadas las sustancias para las que la consulta permanece abierta hasta el 23 de octubre de 2020:

  • 1-phenylethan-1-one (1-phenylethylidene)hydrazone
  • clothianidin (ISO); (E)-1-(2-cloro-1,3-thiazol-5-ylmethyl)-3-metil-2-nitroguanidina
  • cymoxanil (ISO); 2-cyano-N-[(ethylamino)carbonyl]-2-(methoxyimino)acetamida
  • Dimetil propilofosfonato
  • Difenil(2,4,6-trimetilbenzoyl)óxido de fosfina

Puede participar en estas consultas mediante el siguiente enlace.