Reglamentos REACH y CLP: Boletín de octubre de 2020

En este boletín podrá encontrar las últimas novedades relativas a los Reglamentos REACH y CLP publicadas durante el mes de octubre de 2020.

I. Últimas modificaciones que entraron en vigor durante el mes de octubre de 2020

Nueva autorización de comercialización y puesta en el mercado

En una Decisión de fecha 30 de septiembre de 2020 (C(2020) 6518), la Comisión Europea autorizó la comercialización y puesta en el mercado de dicromato sódico (CE 234-190-3; CAS 10588-01-9) a Wesco Aircraft EMEA Limited  para su uso en el sector aeroespacial, concretamente para su uso en los procesos de sellado después del anodizado.

En el resumen de esta Decisión, la Comisión afirma que esta autorización, concedida en virtud del Reglamento REACH, está justificada dado de que los beneficios socioeconómicos superan el riesgo para la salud humana derivado del uso de la sustancia, y que actualmente no se dispone de sustancias o tecnologías alternativas adecuadas. La autorización concedida para la comercialización de esta sustancia se revisará el 21 de septiembre de 2024.

 

II. Planes y anuncios de desarrollos reglamentarios durante el mes de octubre de 2020

Consultas públicas

En octubre de 2020 se iniciaron dos fases de consultas públicas sobre clasificación y etiquetado armonizados:

En primer lugar, la fase de consultas de las siguientes dos sustancias estará abierta hasta el 4 de diciembre de 2020:

  • 9-[2-(ethoxycarbonyl)phenyl]-3,6-bis(ethylamino)-2,7-dimethylxanthylium chloride; Basic Red 1 (EC 21365849 ; CAS 989-38-8)
  • Picolinafen (ISO); N-(4-fluorophenyl)-6-[3-(trifluoromethyl)phenoxy]pyridine-2-carboxamide; 4′-fluoro-6-[(α,α,α,α-trifluoro-m-tolyl)oxy]picolinanilide (CAS 137641-05-5)

En segundo lugar, la fase de consultas de las siguientes tres sustancias estaá abierta hasta el 18 de diciembre de 2020:

Podrá encontrar más información sobre las anteriores consultas en el siguiente enlace (en inglés).

Convocatoria de contribuciones y opiniones

La Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA) ha lanzado una convocatoria de comentarios y pruebas relativa al uso de 4,4′-isopropylidenediphenol (Bisfenol A) y bisfenoles estructuralmente relacionadas con similares efectos para el medio ambiente hasta el  15 de enero de 2021.

El propósito de esta petición es reunir opiniones de las partes interesadas sobre la fabricación, importación, uso y comercialización de bisfenol A y bisfenoles estructuralmente relacionados que plantean preocupaciones ambientales similares. También se pueden aportar datos o comentarios sobre las opciones de sustitución, alternativas potenciales, impactos socioeconómicos de la sustitución o cuestiones del ciclo de vida. La información recopilada se utilizará para evaluar alternativas al bisfenol A, así como posibles exenciones a la restricción que está considerando actualmente Alemania como país solicitante de su inclusión en el Anexo XV.

 

III. Refuerzo del apoyo

Base de datos SCIP

En un comunicado de prensa de 28 de octubre de 2020, la Comisión anunció el lanzamiento de la base de datos SCIP de la ECHA sobre sustancias preocupantes presentes en artículos y productos.

Como exige la Directiva marco sobre residuos, se incita a las empresas a notificar en esta base de datos los productos que contengan estas sustancias de muy alta preocupación (SVHC)  y a presentar sus datos a partir del 5 de enero de 2021 con el fin de que su reciclado sea más seguro y para mejorar la información sobre los productos químicos peligrosos contenidos en estos productos. Esta base de datos simplificará el trabajo de las empresas permitiéndoles, por ejemplo, enviar notificaciones de forma automatizada.