Mejora de la producción de energía renovable en el mar: la Comisión ha puesto en marcha la Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas

 

El 19 de noviembre de 2020, la Comisión Europea reveló la Estrategia de la UE sobre las Energías Renovables Marinas, adoptada como parte del Acuerdo Verde (Plan Maestro Estratégico de la UE que prevé un territorio neutral en materia de clima para 2050). La Estrategia presenta los diferentes métodos destinados a alcanzar un objetivo de 300 GW de energía eólica marina y 40 GW de energía oceánica a escala de la UE para 2050. Se establecen objetivos intermedios para las fuentes de energía renovables a 60 GW y a 1 GW respectivamente, para 2030. Esta estrategia tiene por objeto ayudar a la Unión Europea (UE) a alcanzar el objetivo global de reducir en un 55 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990. Una estrategia es un plan maestro para un campo específico destinado a proporcionar a las partes interesadas una dirección que será explorada por la Unión Europea en los próximos años para desarrollar energías renovables en alta mar. Esto aún no implica disposiciones jurídicamente vinculantes, aunque podrían ser aprobadas a medida que se implementa la estrategia.

Para impulsar el desarrollo de la energía marina, que se convertirá en un componente central de los sistemas energéticos de la UE para 2050, la Comisión de la UE tiene la intención de utilizar diferentes sinergias. Se presenta enfoque por cuenca marina, ya que las diferentes fachadas marítimas de Europa, debido a las características geográficas, no presentan un potencial similar hacia diversas fuentes de energía marina:

  • viento de fondo fijo o flotante en alta mar,
  • desviar la tecnología actual para la red,
  • energía de onda,
  • energía de marea,
  • energía solar (flotante),
  • algas para biocombustibles.

Hasta ahora, sólo los aerogeneradores marinos fijos en el fondo se consideran operativos comercialmente. Por lo tanto, lo que está en juego en la Estrategia de la UE es ampliar diferentes fuentes de fuentes de energía renovables en alta mar con el fin de alcanzar los objetivos climáticos de la UE y mejorar el sector.

A tal fin, la Estrategia explica la necesidad de garantizar que la energía marina se incluya en la planificación espacial marítima. De hecho, para salvaguardar el desarrollo de las energías renovables en el mar, debe encontrarse un equilibrio entre las diferentes actividades ya presentes en este ámbito (protección del medio ambiente, acuicultura, pesca, turismo, etc.). En consecuencia, la Estrategia prevé la integración de la producción de energía renovable en alta mar en los planes espaciales marítimos nacionales que los Estados miembros deben comunicar antes de marzo de 2021 de conformidad con los planes nacionales de energía y clima. La producción de energía en alta mar también supone evaluar el impacto de estas actividades hacia la legislación medioambiental de la UE, especialmente porque puede interferir con las zonas marinas vulnerables, cuyo número probablemente crecerá en el futuro.

Debido a esto, la Estrategia menciona principalmente la necesidad de que los Estados miembros incluyan las actividades marinas renovables en su actualización de los programas de conformidad con la Directiva marco sobre la estrategia marina. La actualización de los programas de medidas marinas de los Estados miembros se presentará en 2022.

Otro obstáculo que hay que superar, para intensificar el desarrollo de las energías renovables en alta mar, es mejorar y armonizar la planificación y el desarrollo de la red a fin de tener en una sola red tanto las interconexiones transfronterizas entre los Estados miembros como el transporte de energía marina a los lugares de consumo (los llamados proyectos híbridos). Por lo tanto, la Comisión Europea establecerá el marco adecuado para la planificación de redes marina a largo plazo por parte de los Operadores de Sistemas de Transmisión (OST), y favorecerá la inversión anticipada para los OST en las redes marinas, de modo que la red esté lista para la ampliación y el desarrollo futuros. Además, la Comisión publicará para 2023 una orientación sobre cómo coordinar el reparto de costes y beneficios a través de las fronteras para los proyectos de transmisiones de energía combinados con el desarrollo de proyectos de generación de energía.

En consonancia con el desarrollo de proyectos híbridos, para incluir la futura ampliación de las energías renovables en el mercado europeo de la electricidad, la Estrategia estudia las modificaciones necesarias de la normativa energética europea existente. Por lo tanto, la Comisión ha publicado un documento separado que acompaña a la Estrategia, para proporcionar orientaciones sobre los acuerdos del mercado de la electricidad, especialmente para esos proyectos híbridos, que se ajustarían mejor al desarrollo de la energía marina. Entre la posible adaptación de las normas del mercado de la UE para intensificar el desarrollo de la energía marina, la Comisión explora soluciones tales como:

  • la creación de una zona de licitación marina específica para integrar la energía marina en el mercado de la electricidad,
  • una posible modificación de las normas sobre el uso de los ingresos de la congestión en favor de los proyectos híbridos (propuesta de la Comisión para 2022),
  • simplificar los requisitos técnicos de conexión para los generadores y los cables HVDC (modificaciones de los códigos de red y las normas de la UE que deben publicarse).

La Estrategia también menciona que la Comisión evaluará si los requisitos jurídicos europeos están adaptados para minimizar los impactos medioambientales, de seguridad y económicos en caso de desmantelamiento de las instalaciones marinas existentes y de futuras actividades de desmantelamiento.

Los casos que se explorarán de acuerdo con la estrategia son tener más en cuenta el final de la vida útil de los componentes a través del ecodiseño, promover la reutilización y la reciclabilidad, reduciendo al mismo tiempo la presión sobre los recursos naturales (en particular, las tierras raras sobre las que la presión será aún mayor con el desarrollo de energías renovables, para producir imanes permanentes, así como materiales de acero y compuestos).

Sources :Comisión europea. Comunicado de prensa: Impulsar las energías renovables marinas para conseguir una Europa climáticamente neutra – 19 de noviembre de 2020Comisión europea. Comunicado: An EU Strategy to harness the potential of offshore renewable energy for a climateneutral future – 19 de noviembre de 2020