COV: Publicación de conclusiones sobre MTD y el documento de referencia sobre las MTD para el tratamiento en superficies utilizando disolventes orgánicos

El 9 de diciembre de 2020 se publicó la versión revisada del Documento de Referencia sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MDT) sobre el tratamiento de superficies utilizando disolventes orgánicos, incluida la preservación de la madera y los productos de madera con productos químicos. Éste comprende una descripción completa de las actividades comprendidas en su ámbito de aplicación, junto con técnicas aplicadas en esta industria e información sobre las emisiones actuales y los niveles de consumo. La Comisión Europea publicó el mismo día en una decisión las conclusiones sobre las MTD, que establecen principalmente los niveles de emisión asociados, así como técnicas de seguimiento y niveles de emisión asociados. Las autoridades nacionales encargadas de la concesión de permisos a las instalaciones industriales cuya actividad principal esté comprendida en el ámbito de aplicación del documento de referencia, tendrán 4 años para reconsiderar y actualizar, en su caso, las condiciones de permiso ambiental del sitio a la luz del documento BREF y de las conclusiones de las MTD, de conformidad con el artículo 21 de la Directiva sobre emisiones industriales.

Más concretamente, el documento de referencia actualizado para el tratamiento de superficies utilizando disolventes orgánicos, incluida la conservación de la madera y los productos de madera, se refiere a las siguientes industrias enumeradas en el anexo 1 de la Directiva sobre emisiones industriales:

  1. Punto 6.7: Tratamiento superficial de sustancias, objetos o productos que utilicen disolventes orgánicos, en particular para el apósito, impresión, recubrimiento, desengrasado, impermeabilización, dimensionamiento, pintura, limpieza o impregnación, con una capacidad de consumo de disolvente orgánico superior a 150 kg por hora o más de 200 toneladas al año.
  2. Punto 6.10: Conservación de la madera y los productos de madera con productos químicos con una capacidad de producción superior a 75 m3 por día, excepto el tratamiento exclusivo contra la mancha.
  3. Punto 6.11: Tratamiento independiente de las aguas residuales no cubiertas por la Directiva 91/271/CEE, siempre que la carga principal de contaminantes se origine en las actividades especificadas en los puntos 6.7 o 6.10 del anexo I de la Directiva 2010/75/UE.
  4. El tratamiento combinado de las aguas residuales de diferentes orígenes también está cubierto en las conclusiones sobre las MTD, siempre que la carga contaminante principal se origine en las actividades especificadas en los puntos 6.7 o 6.10 y que el tratamiento de las aguas residuales no esté cubierto por la Directiva relativa al tratamiento de aguas residuales urbanas.

Las conclusiones sobre las MTD y el documento de referencia sobre las MTD excluyen a las siguientes actividades de los sectores de los disolventes orgánicos de tratamiento superficial y de la conservación de la madera con productos químicos:

  1. Fabricación de mezclas de recubrimiento, barnices, pinturas, tintas, semiconductores, adhesivos o productos farmacéuticos.
  2. Las instalaciones de combustión in situ, a menos que los gases calientes generados se utilicen para el calentamiento directo por contacto, el secado o cualquier otro tratamiento de objetos o materiales.
  3. Tratamiento de amoníaco o de la mancha de madera y productos de madera.

Al revisar los permisos ambientales para las instalaciones sujetas a consideración de las conclusiones documento de referencia y las MTD, las autoridades también actualizarán los niveles de emisiones asociados permitidos y no podrán establecer un valor límite de emisión más permisivo que el que figura en las conclusiones de las MTD para este sector. Establecer un valor límite de emisión más estricto siempre es posible con respecto a las circunstancias locales. Las conclusiones sobre las MTD no son prescriptivas ni exhaustivas, siempre que se alcance un nivel equivalente de protección del medio ambiente mediante la aplicación de otras técnicas.