UE/ Régimen de Comercio de Emisiones: últimas enmiendas previas a la fase IV

La Comisión Europea emitió en diciembre de 2020 dos Reglamentos de aplicación y dos decisiones con el objetivo de proporcionar detalles al Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU ETS) antes de que comience el cuarto período de negociación el 1 de enero de 2021. En la fase 4 del EU ETS, los derechos de emisión se seguirán reduciendo hasta 2030. La Decisión (UE) 2020/2126, de 16 de diciembre de 2020, ajusta los valores de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2005 (el punto de referencia para establecer las trayectorias de reducción de los Estados miembros hasta 2030) y por tanto, los valores para cada Estado miembro de la asignación anual de emisiones en toneladas de CO2 equivalente hasta 2030. La Decisión (UE) 2020/2166, de 17 de diciembre de 2020, establece para cada Estado miembro la parte de derechos sujetos a subasta para el período 2021 -2030 tanto para la industria como para la aviación. Los dos Reglamentos de Ejecución que se describen a continuación están corrigiendo las disposiciones sobre el proceso de verificación y sobre el seguimiento de las emisiones de biomasa.

 

Enmiendas al proceso de verificación

El Reglamento de Ejecución (UE) 2020/2084 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2020, modifica y corrige el actual Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2067 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018, en relación con la verificación de los datos presentados por los operadores sujetos al RCDE UE y la acreditación de los mismos. verificadores. Los artículos mencionados son las disposiciones del Reglamento 2018/2067 modificado por el Reglamento 2020/2084.

Por ejemplo, las normas sobre el proceso de verificación de los informes anuales de nivel de actividad presentados por los operadores a los que se concedieron asignaciones gratuitas en virtud del RCDE ahora se incluyen directamente en el Reglamento 2018/2067.

El Reglamento 2018/2067 también se actualiza para tener en cuenta las últimas modificaciones de las normas armonizadas relativas a los requisitos para los organismos de validación y verificación de gases de efecto invernadero para su uso en la acreditación. También se actualizan los datos que los verificadores deben verificar durante la evaluación estratégica o al verificar el informe de los operadores.

Ahora se requerirá que los explotadores u operadores de aeronaves proporcionen a los verificadores un registro de todas las modificaciones del plan de metodología de monitoreo si ha sido modificado (art. 10, nuevo punto ka), así como información, si corresponde, sobre cómo corrigieron los -conformidades o recomendaciones abordadas de mejoras que se informaron en el informe de verificación en relación con un informe anual de nivel de actividad del año anterior o un informe de datos de referencia relevante (nuevo punto la en el artículo 10).

Las visitas virtuales al sitio para los verificadores en lugar de las visitas al sitio ahora son posibles bajo condiciones específicas y solo cuando circunstancias graves, extraordinarias e imprevisibles, fuera del control del operador o del operador de aeronaves, impidan que el verificador lleve a cabo una visita física al sitio. Si las circunstancias no pueden superarse y las autoridades lo permiten, los verificadores tienen derecho a realizar visitas virtuales al sitio (nuevo artículo 34a).

Monitoreo y reporte de emisiones de GEI, especialmente biomasa

El Reglamento (UE) 2020/2085 de 14 de diciembre de 2020 modifica y corrige las normas establecidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2066 sobre seguimiento y notificación de emisiones de gases de efecto invernadero y establece disposiciones más detalladas relacionadas con la biomasa y los biocombustibles. Se hará referencia a continuación a los artículos del Reglamento 2018/2066 modificado por el Reglamento 2020/2085.

En primer lugar, cabe señalar que el Reglamento 2018/2066 ya no implica la posibilidad de que los Estados miembros exijan a los operadores y operadores de aeronaves sujetos al RCDE UE ningún documento adicional a los efectos del plan de seguimiento y el procedimiento asociado. Todos los documentos requeridos para presentar se enumeran en el artículo 12 y el anexo I del Reglamento 2018/2066.

Un nuevo párrafo 5 introducido en el artículo 38 detalla los criterios de sostenibilidad y ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que debe cumplir la biomasa, dada la forma en que se produce la biomasa. Si la biomasa no cumple con los requisitos establecidos en este párrafo, se considerará carbono fósil.

Se introduce una nueva posibilidad para determinar la fracción de biomasa utilizando registros de compra de biogás de contenido energético equivalente para los operadores industriales (artículo 39, párrafo 4), con la condición de que no haya doble cómputo de la misma cantidad de biogás y que los operadores y los productores están conectados a la misma red de gas.

Para los operadores de aeronaves, en el artículo 54 se introdujo la misma posibilidad de determinar la fracción de biomasa utilizando registros de compra de biocombustibles, siempre que la misma cantidad de biocombustible no se pueda contabilizar dos veces. Los anexos del Reglamento 2018/2066 también se modificarán en consecuencia, para tener en cuenta la modificación pertinente de las disposiciones relacionadas principalmente con la consideración de la biomasa en el RCDE UE.

Las disposiciones modificadas del Reglamento 2018/2066 entrarán en vigor el 1 de enero de 2021 salvo los requisitos derivados de la nueva Directiva sobre fuentes de energía renovable (2018/2001), ya que los Estados miembros tienen hasta junio de 2021 para implementarla en su legislación nacional. Entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.