Modificaciones del Real Decreto sobre protección de los trabajadores contra los riesgos de exposición a agentes cancerígenos

El Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con Las Cortes y Memoria Democrática, publicado en el Boletín Oficial del Estado, establece la modificación del Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.  

 

El presente Real Decreto entrará en vigor el 17 de junio de 2021. 

El Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, tiene por objeto la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados o que puedan derivarse de la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos. 

Por su parte, establece como obligación del empresario la identificación y evaluación de los riegos relacionados con la exposición a dichas sustancias, que deberá hacerse de forma periódica y tener en cuenta los riesgos sobre la salud del trabajador. Asimismo, debe evitarse, en la medida en la que sea técnicamente posible, la utilización de agentes cancerígenos o mutágenos, sustituyéndolo por una sustancia, mezcla o procedimiento que no resulte peligroso o que lo sea en menor grado. 

Las medidas y obligaciones concretas para la prevención, la higiene y la actuación frente a exposiciones o accidentes, podrán ser consultadas en los artículos 5, 6 y 7 del Real Decreto 665/1997, respectivamente. 

 

El empresario estará obligado a disponer de toda la documentación sobre los resultados de la evaluación de riesgos y de una lista actualizada de los trabajadores encargados de las actividades con exposición, así como suministrar la información adecuada a las autoridades cuando éstas lo soliciten. 

 

Los cambios introducidos por el presente Real Decreto son los siguientes: 

 

En el Anexo I, sobre lista de sustancias, mezclas y procedimientos, se añaden dos nuevos apartados 7 y 8, de trabajos que supongan exposición cutánea a aceites minerales previamente utilizados en motores de combustión interna para lubricar y refrigerar los elementos móviles del motor y trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel, respectivamente. 

 

Se sustituye el cuadro que figura en el Anexo III, sobre valores límite de exposición profesional, por uno nuevo.

Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. BOE núm. 143. 16 de junio de 2021.