Nueva ITC referente al riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina

La transposición mediante el Real Decreto 1154/2020, de 22 de diciembre, de la directiva UE 2017/2398 del parlamento europeo y del consejo, de 12 de diciembre de 2017, por la que se modifica la directiva 2004/37/CE relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos o mutágenos durante el trabajo, ha incorporado aquellos trabajos que supongan exposición al polvo respirable de sílice cristalina como agente cancerígeno 

La nueva consideración legal como cancerígenos de estos trabajos hace necesario y oportuno actualizar los criterios y métodos para definir la peligrosidad y el control del polvo en los lugares de trabajo, así como la vigilancia de la salud de los trabajadores establecida en diferentes instrucciones técnicas complementarias. 

Así las cosas, a través de la presente orden ministerial se procede a unificar en un único texto las particularidades del sector de la minería con respecto a la protección de los trabajadores frente al riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables, con el objeto de la prevención de la neumoconiosis y otras enfermedades respiratorias de origen laboral y siendo aplicable a las actividades incluidas en el ámbito de aplicación del reglamento general de normas básicas de seguridad minera. 

 

Orden TED/723/2021, de 1 de julio, por la que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria 02.0.02 «Protección de los trabajadores contra el riesgo por inhalación de polvo y sílice cristalina respirables», del Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera. BOE núm. 163. 9 de julio de 2021. 

 

 ARAGÓN: Procedimientos administrativos en seguridad industrial de las instalaciones de protección contra incendios. 

 

La Orden ICD/899/2021, de 19 de julio, del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, publicada en el Boletín Oficial de Aragón, establece la regulación de determinados procedimientos administrativos en materia de seguridad industrial de las protecciones contra incendios. Esta Orden será de aplicación a todos los equipos, sistemas y componentes que formen parte de los sistemas de protecciones contra incendios incluidos en el Reglamento aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, así como a los establecimientos industriales que estén en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales.  La presente Orden entrará en vigor el 30 de agosto de 2021, a excepción de su disposición adicional primera. 

 

Las actuaciones sometidas a acreditación o autorización por parte de la Administración podrán consultarse en el Capítulo II y III, respectivamente, de la presente Orden. 

Por su parte, en el Capítulo IV, de Actuaciones de inspección, se establece la obligación del titular de la instalación de realizar las inspecciones periódicas en los plazos marcados en la tabla 2 del Anexo II, dependiendo de la ubicación y el uso de la zona, edificio o establecimiento. 

De igual forma, los artículos 25 y 26, del Capítulo V, de Mantenimiento, establece la obligación del titular de la instalación de mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones y de los sistemas de protección contra incendios, así como de conservar la documentación relativa al mantenimiento. 

ORDEN ICD/899/2021, de 19 de julio, de regulación de determinados procedimientos administrativos en materia de seguridad industrial de las instalaciones de protección contra incendios. BOA núm. 160. 30 de julio de 2021. 

 

Para más información sobre las soluciones HSE Red-on-line, visite nuestro sitio web

Fuente:

Legal Expert ES Red-on-line

 

Nil Perich-Escale

HS Legal Consultant – Red-on-line