NTP 1159. Medición de fibras de amianto en el aire.

La Nota Técnica de Prevención (NTP) 1159 Amianto, publicada en el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, surge a raíz de la obligación establecida por el Real Decreto 396/2006, por la que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con exposición al amianto, por la que debe determinarse la naturaleza y el grado de exposición de los trabajadores en los trabajos, que debe incluir la medición de la concentración de fibras de amianto en el aire del lugar de trabajo y su comparación con el valor límite establecido. El procedimiento para dicha medición se recoge en el Anexo I del mencionado Real Decreto. 

Así pues, el objetivo de la NTP 1159 Amianto: Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo es mejorar la fiabilidad de las determinaciones de fibras de amianto en el aire a partir de ejemplos que ayuden a clarificar y resulten útiles a analistas y técnicos de prevención. 

 

El procedimiento para la medición de la concentración y el volumen necesario de muestreo pueden encontrarse desarrollados en los puntos 2 y 3 de la presente nota de prevención técnica, siendo el fundamento el siguiente: “Obtener una muestra ambiental haciendo pasar un volumen conocido de aire a través de un filtro de membrana mediante una bomba de muestreo. El filtro se transparenta posteriormente y las fibras depositadas en él se cuentan visualmente mediante un microscopio óptico de contraste de fases. A partir de ese recuento se calcula la concentración de fibras en la muestra teniendo en cuenta el volumen de aire muestreado”. 

Image preview

Por lo tanto, una buena estrategia de muestreo implicará un planteamiento específico que se adapte a la situación o escenario de exposición, asegurando la representatividad de la medición y determinando el volumen de muestreo adecuado, garantizando la fiabilidad de los resultados en base al procedimiento de medida utilizado (MTA-MA-051). 

 

Fuente: NTP 1159 Amianto: Determinación de fibras en aire. Volumen de muestreo – Año 2021. INSST. 31 de agosto de 2021. 

 

Para más información sobre las soluciones HSE Red-on-line, visite nuestro sitio web