Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: Escalas fijas y prevención de riesgos laborales

A fecha de 28 de septiembre, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicó los documentos Notas Técnicas de Prevención 1160. Escalas fijas de servicio (I) y Notas Técnicas de Prevención 1161. Escalas fijas de servicio (II).

 

Mediante la publicación del documento Notas Técnicas de Prevención 1160. Escalas fijas de servicio (I), el INSST anula y sustituye el anterior texto que especificaba las normas de diseño, construcción y utilización de estas infraestructuras para evitar los accidentes laborales, es decir, las Notas Técnicas de Prevención 408.  

Por su parte, las Notas Técnicas de Prevención 1161. Escalas fijas de servicio (II) son una simple continuación de las Notas Técnicas de Prevención 1160. Su función es exponer los riesgos a los que se exponen los trabajadores por la utilización de estos equipamientos, los principales factores de riesgo, así como establecer medidas de prevención. 

Ambos documentos se tratan de guías de buenas prácticas, por lo que el cumplimiento de las requisitos y recomendaciones que establecen no es obligatorio salvo que sean exigidos por alguna norma en vigor. 

 

Fuente: Notas Técnicas PRL 1160 y 1161 Escalas fijas de servicio (I) y (II) (insst.es)

 

Jorge Pérez Sancho

EHS Legal Expert