Equipos a presión: requisitos de uso y criterios de seguridad

A fecha de 11 de octubre, ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias.

 

Mediante la aprobación del Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, el Gobierno de España procede, por un lado, a derogar y sustituir la anterior regulación en materia de equipos de presión, es decir, el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, y por otro, a aprobar las instrucciones técnicas complementarias sobre calderas (ITC EP-1), centrales generadoras de energía eléctrica (ITC EP-2), refinerías y plantas petroquímicas (ITC EP-3), depósitos criogénicos (ITC EP-4), botellas de equipos respiradores autónomos (ITC EP-5), recipientes de presión transportable (ITC EP-6) y terminales de gas licuado (ITC EP-7).

 

Este nuevo texto tiene por objeto, al igual que hizo su antecesor, el establecimiento de normas y criterios de seguridad para la adecuada utilización de este tipo de aparatos (art. 1).  

La función de la primera parte del reglamento, es decir, los arts. 1 a 15 y Anexos I a V, es erigir un régimen jurídico que será de común aplicación a todos los equipos mencionados.  Esto incluye los requisitos necesarios para instalar estos equipos, las empresas que están capacitadas para su montaje o reparación, las condiciones en que deberá realizarse la puesta en servicio, la periodicidad de las inspecciones y las condiciones y requisitos para realizarlas, además de toda la información que deberá remitirse a la administración para la ejecución de cada uno de los pasos mencionados. 

En cambio, la segunda parte del reglamento, la cual incluye las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) 1 a 7, especifica las obligaciones que debe soportar el usuario del equipo a presión en función del tipo de aparato que tenga instalado. 

 

Fuente: https://www.boe.es/boe/dias/2021/10/11/pdfs/BOE-A-2021-16407.pdf

 

Jorge Perez Sancho

EHSLegal Expert