Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST): equipos con pantallas y prevención de riesgos laborales.

A fecha de 20 de octubre, el INSST ha publicado en su página web la actualización del documento “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización”.

 

 Los ordenadores se han convertido a día de hoy en una valiosa herramienta para el desempeño de prácticamente cualquier profesión. Nos facilitan la vida con un sinfín de maneras: permitiéndonos elaborar textos sin faltas de ortografías y visualmente estéticos, nos permiten llevar de una manera más precisa y coordinar un gran número de personas Sin embargo, no es menos cierto que el uso de estos aparatos tampoco es inocuo para la salud humana. Y es que el elevado número de horas que un trabajador puede estar mirando una pantalla y en una posición inmóvil pueden causar una gran multitud de perjuicios: aumento de la miopía, sequedad e irritación ocular, adopción de malas posturas, contracturas o incluso el desarrollo de artritis en las articulaciones de los dedos. 

De conformidad a los artículos 3 y 5 del Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización, el empresario tiene tanto el deber de garantizar que los trabajadores reciban una formación e información adecuadas sobre los riesgos derivados de la utilización de los equipos que incluyan pantallas de visualización como la obligación de adoptar medidas de prevención y protección para que su utilización no implique riesgos para su seguridad o salud. 

 

Adicionalmente, la disposición final primera de la misma norma declara que el INSST deberá elaborar y mantener actualizada una Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos que incluyan pantallas de visualización. 

Es por este motivo que dicho órgano ha publicado recientemente la actualización del documento “Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización”. 

Este texto, aun no siendo de obligado cumplimiento, se trata de una valiosa herramienta para ilustrar tanto al trabajador como al empresario de los riesgos que pueden derivarse.

 

Fuente: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de equipos con pantallas de visualización

 

Jorge Perez Sancho

EHS Legal Expert