El síndrome del desgaste profesional: una nueva enfermedad laboral

A fecha de 14 de enero de 2022, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha publicado en su página web nueva información en relación con el síndrome del desgaste profesional, más conocido por su denominación en inglés (síndrome del burnout o síndrome de estar quemado).

 

El síndrome del desgaste profesional, o síndrome de “estar quemado” (burnout), es una patología causada por un entorno laboral en el cual el trabajador experimenta continuamente ansiedad y desgaste psíquico. El síntoma más característico de quien lo padece es la fatiga física, emocional y mental, lo cual puede afectar no solo a las relaciones laborales del empleado sino también a las personales. Adicionalmente, el síndrome suele desencadenar un bajo rendimiento en el trabajo e incluso absentismo.

Con la llegada del año 2020, la enfermedad fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad profesional dentro de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Sin embargo, esta nueva clasificación no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2022.

De acuerdo al CIE-11, el síndrome de desgaste profesional es la respuesta del organismo ante una situación de estrés crónico en el lugar de trabajo y que, además, no ha podido ser manejada adecuadamente por el empleado. Su diagnóstico se basa, fundamentalmente, en la detección de tres síntomas, los cuales deben ser concurrentes:

  1. Falta de energía o agotamiento
  1. Aumento de la distancia mental respecto al trabajo, o sentimientos negativos o cínicos respecto al mismo.
  1. Sensación de ineficacia y falta de realización

Sin lugar a dudas, esta nueva conceptualización permitirá mejorar la identificación del síndrome, al igual que su prevención y tratamiento, lo cual facilitará tanto el diagnóstico por los profesionales de la salud como su prevención a los profesionales de la psicosociología.

Como consecuencia de lo anterior, el INSST se encuentra a día de hoy revisando y actualizando todas las Notas Técnicas de Prevención (NTP) que tienen relación con este síndrome. Estos documentos son:

  • NTP 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o “burnout” (I): definición y proceso de generación
  • NTP 705: Síndrome de estar quemado por el trabajo o “burnout” (II): consecuencias, evaluación y prevención
  • NTP 732: Síndrome de estar quemado por el trabajo “Burnout” (III): Instrumento de medición

De hecho, las modificaciones que tiene intención de introducir el INSST pueden consultarse a través del siguiente enlace «Síndrome de desgaste profesional Burnout. INSST». Si se consulta los documentos, se puede observar que el nuevo contenido está redactado en una letra de color verde.

 

Fuentes:

Síndrome de desgaste profesional Burnout. INSST. 14 de enero de 2022

 

Jorge Perez Sancho

EHS Legal Expert